Engelmann, Georg (II) 

Organista y compositor

Alemán Barroco

Leipzig, entre 1601 y 1605 - †Leipzig, 1 de septiembre de 1663

Hijo y posiblemente alumno de Georg Engelmann (I). Se matriculó en la Universidad de Leipzig en 1618 y se graduó allí en 1622. Después de la muerte de  su padre lo sucedió como organista de la Thomaskirche, Leipzig, pero sólo después que otros dos candidatos, el organista de la catedral de Merseburg  Caspar Schwarze y Gottfried Scheidt se habían negado al puesto; primero fue nombrado a prueba y confirmado en el cargo el 24 de abril de 1634.

Thomaskirche, Leipzig

En sus últimos años empezó a descuidar sus deberes, y a comienzos de 1659 fue despedido debido a su incesante afición a la bebida. Murió en la miseria más absoluta.

Un volumen de misas suyas de ocho partes  fue anunciada en un catálogo de una feria de libros de 1643, pero no se sabe si fue publicado.

Sus únicas obras existentes son dos canciones fúnebres, "Es heben all bereit" para cuatro voces y continuo y "Giebstu nicht, o werther Gott" para cinco voces y continuo, ambas publicadas en Freiberg el año de su despido, 1659; el segundo fue escrito para conmemorar a su hijo, Georg Ernst, que murió a la edad de 20 años.

""