Eisenhut, Thomas Tobias

Compositor, teórico musical y profesor

Alemán Barroco

Augsburgo, 23 de mayo de 1644 - †Kempten, cerca de Mainz, 4 de noviembre de 1702

Probablemente recibió su primera educación en el Gymnasium Jesuita de Augsburgo.

Abadía de Kempten

En 1664 ingresó como novicio en el monasterio de St Georg, Augsburgo, tomando el nombre Thomas en lugar de su nombre bautismal, Tobias. Después de la ordenación se hizo director del coro así como instructor de música de los niños a su cargo. Con un cambio de abad fue privado de estos deberes.

En 1677, sin embargo, fua llamado a la principesca abadía de Kempten, donde fue nombrado Kapellmeister así como maestro y compositor; retuvo estos puestos hasta su muerte. Fue hecho canonicus regularis de St Georg en 1674, pero nunca volvió a participar allí activamente en actos.

Su tratado, "Musicalisches Fundament", es un texto elemental que refleja su trabajo como maestro de niños. Está escrito en dos partes. En la primera trata materias básicas tales como notación, los modos de la iglesia y ejercicios vocales simples, y enfatiza la necesidad de practicar el solfeo; la segunda parte consiste de hecho completamente en ejercicios de solfeo. Él expone que había reunido todo este material ‘de los más famosos y valiosos escritores' y que lo había adaptado ‘para evitar todas las molestas nimiedades y dañinos obstáculos en el progreso de los alumnos'.

"Salve Regina"