Eccles, Henry

Virtuoso violinista y compositor

Inglés Barroco

Londres, h. 1671 - †París, Francia, h .1742

Poca información tenemos sobre la vida da este compositor.

Corte del Barroco

Virtuoso consagrado fue miembro desde 1701 de la música del rey Guillermo III y la reina María II de Orange y luego de la reina Ana I.

La primera referencia a él documentada es el 2 de enero de 1705, cuando dio un concierto de beneficio en 'Mr Hill’s dancing room'.  Un Preludio en Do menor suyo apareció en "Select Preludes & Voluntarys for the Violin" (1705), y una canción "No more let Damon’s eyes" en "Comical Songs" (1706) y "Wit and Mirth", III (febrero de 1707). El 15 de mayo de 1713 dio un concierto en Stationers’ Hall ‘para diversión del duque d'Aumont, embajador extraordinario de Francia. Para beneficio de Mr Eccles, Músico de su Gracia'.

Eccles probablemente viajó a Francia con el séquito del duque en diciembre de 1713,  permaneciendo en ese país hasta su muerte. Con toda seguridad estaba viviendo en París hacia 1720, cuando publicó allí una colección de 12 sonatas para violín, 18 movimientos de las cuales, sin embargo, son adaptaciones de "Allettamenti per camera Op 8" de Giuseppe Valentini, con un extenso movimiento procedente de "Invenzioni Op 10" de Francesco Antonio Bonporti. Una segunda colección de sonatas para violín (incluyendo dos sonatas para flauta) siguió en 1723.

John Hawkins cita al hermano de Henry, Thomas (1672-1745) como diciendo aproximadamente en 1735 que Henry estaba entonces al servicio del Rey de Francia, pero como nunca aparece incluido en las listas de Machard de los músicos del rey entre 1734-64, ni es mencionado en 'Versailles et les musiciens du roi' de Benoit, 1661-1733, parecería que esto no era efectivo. Según Hawkins, Thomas Eccles era también violinista -un excelente intérprete reducido por su afición al alcohol a ganarse la vida tocando en posadas y tabernas.

1er movimiento "Largo" de la "Sonata para contrabajo"