East, Michael

Compositor

Inglés Barroco

?, h. 1580 - †Lichfield, 1648

Se pensaba antes que era hijo del editor de música Thomas East, pero el testamento de éste no lo menciona. Su referencia a un ‘Coson Pearson dwellinge in Mynuall [?Mildenhall] nere Elie’, un lugar con el que el compositor estaba relacionado, indica remotamente una relación más distante entre los dos.

De hecho, de la evidencia de su declaración en un caso civil, Thomas East era tío de Michael.

Catedral de Lichfield

El nombre de Michael aparece por primera vez como un colaborador en "Triumphes of Oriana" de Morley (1601), y debido a su llegada tarde su pieza fue impresa en las páginas preliminares. En 1606 recibió el grado MusB de Cambridge; su segunda colección de libros, publicada en el mismo año, tiene la dirección 'from Ely House Holborne'. Es posible que en esa época estuviera al servicio de la noble viuda Lady Hatton, que ocupaba parte de este palacio de Londres de los Obispos de Ely; la dedicatoria de la última colección de 1638 a  sir Christopher Hatton indica una relación con la familia.

En marzo de 1609 East se unió al coro de la Catedral de Ely como empleado laico, en lugar de Ralph Amner. Los libros de registros catedralicios muestran que ‘Mr Michaell Este' no recibió ningún pago después de la canícula de ese año, y en la sanmiguelada de 1610 su nombre desaparece de la lista de empleados laicos. No es mencionado de nuevo hasta la sanmiguelada de 1614, cuando actuó como empleado laico reemplazante por un tiempo. Después de esto su nombre desaparece de los archivos de Ely. El hecho de que a veces se le pagó por poder y no es mencionado en las visitas eclesiásticas de la catedral en mayo de 1610 y 1613 fortalece la suposición de que nunca estuvo allí con asistencia regular o jornada completa. Algún día antes de 1618 se trasladó a Lichfield, porque en la página de título de la cuarta colección se le llama ‘Master of Choristers in the Cathedrall Church’. 

El anticuario Elias Ashmole (1617–92) se refería a él como ‘my Tutor for Song', y deja en  claro que tampoco era organista de la catedral, mencionando a Henry Hinde como poseedor de ese puesto. En 1620 St John's College, Oxford, encargó a East por un pago de 44 chelines para escribir un 'anthem of St. John' (As they departed), para lo cual visitó Oxford al parecer para oírlo; se publicó después en su colección de 1624, dedicado a John Williams, Obispo de Lincoln, en gratitud por una anualidad que le dio a East después de oír ‘algunos Motetes' (probablemente anthems) suyos. El testamento de East, fechado el 7 de enero de 1648, informa que vivía en la clausura de la Catedral, que su esposa Dorothy y su hija Mary Hamersly estaban vivas, y que tenía un hijo y un nieto (de dos años), ambos llamados Michael. El testamento fue abierto el 9 de mayo de 1648.

East fue extraordinariamente afortunado por tener tantas obras publicadas. Sus siete colecciones de libros contienen sin embargo poco de importancia musical, y son una valiosa guía sobre los gustos musicales cambiantes en la Inglaterra de cominenzos del siglo XVII. Las primeras dos colecciones, publicados durante el auge del madrigal, son completamente italianizados en estilo y contenido. La tercera y cuarta colecciones, sin embargo, ponen canciones consort y anthems al lado de auténticos madrigales y canzonetas, y la tercera colección incluso incluye una larga sucesión de fantasías para viola. Es probablemente significativo que este libro, la primera publicación de East en incluir música para las violas, aparecía poco después de que se unió al coro de la  Catedral de Ely, donde había ya una muy fuerte tradición de enseñanza de la viola. Quizás esta empresa fue animada, por consiguiente, por el entusiasmo y experiencia de músicos como John Amner y Thomas Wyborough. 20 piezas de tres partes para violas son los únicos contenidos de la quinta colección.

El sexto libro está enteramente consagrado a composiciones sacras, con excepción de una canción consort sobre el poema de Henry Wooton en honor de la Princesa Elizabeth, la hija de James I. "Awake and stand up" es el único full anthem, siendo el resto canciones consort sacras o verse anthems, muchos de los cuales se adaptaron para el uso de la iglesia por la substitución del órgano por el acompañamiento de viola. Versiones más antiguas de dos consort anthems de East ("When Israel" y "O clap your hands") existen en manuscrito junto con una versión interesante de la pastoral "Sweet Muses" (tercera colección) con el texto en italiano Cantate, ninfe e pastori. Dos piezas seculares en inglés atribuidas a East aparecen en una copia de Madrigalls de John Bennet (1599) en manos de Conyers D'arcy (Greer).

East era un compositor industrioso pero poco original, que cultivó un estilo moderno sin desarrollar en  toda su vida una personalidad musical propia. Tomó más textos de colecciones antiguas de madrigales y de antologías italianas Isabelinas que cualquier otro madrigalista inglés.

"You meaner beauties of the night" - Soprano: Emma Kirkby