Durango de los Arcos, Matías

Maestro de capilla y compositor

Español Barroco

Falces, Navarra, 1636 - †Santo Domingo de la Calzada, La Rioja, 11 de noviembre de 1698

Nos atrevemos a suponer que podría haber sido hermano menor de Juan de Durango, destacado intérprete de arpa. Hijo de Andrés de Durango e Isabel de los Arcos, formado en su infancia en León junto al maestro Tomás Micieces, se trasladó con él a la Catedral de Santa María de Toledo, donde llegó a figurar como maestro de capilla, si bien parece que sólo lo fue temporalmente a la muerte de su maestro a comienzos de 1667.

Catedral de Santo Domingo de la Calzada

En 1666 trabajaba en la Iglesia de Palacio de Logroño como maestro de capilla y dos años más tarde se incorporó a la Colegiata de La Redonda, también en Logroño.

Con anterioridad había tratado de ser maestro de capilla de la Catedral de Lérida, sin conseguirlo y, de nuevo, fracasó en su intento de incorporarse en el mismo puesto en la de El Burgo de Osma. Al final, en 1686 se incorporó como arpista a la Catedral de Palencia, sin dejar por ello sus pretensiones de alcanzar un puesto en una de las catedrales.

Marchó en 1687 de regreso a su lugar natal, Falces, como maestro en su colegiata para, finalmente, obtener en 1695 el puesto de maestro en la Catedral de Santo Domingo de la Calzada en 1695 en sustitución de Mateo de Prado Casanova, puesto que ocupó hasta su fallecimiento. De sus obras destacan sus villancicos "Pues mi Dios ha nacido".

Villancico "Pues mi Dios ha Nacido"