Duponchel, Jacques

Fraile franciscano, organista y compositor

Flamenco Barroco

Douai, ? - †Osimo, cerca de Ancona, Italia, 1685

Se desconoce el año de su nacimiento y no existe información sobre sus estudios musicales.

Catedral de Osimo

Después de una breve estancia en Bonn, en el séquito de la corte del Elector de Baviera, en la década de 1650, ejerció la mayor parte de su carrera en Italia.

No se sabe cuándo fue a Italia, ni cuando se convirtió en fraile franciscano: los títulos de sus impresos lo describen como ‘Duaceno in Flandria Minorum Conventualium S Francisci'.

Desde 1663 hasta 1665, se desempeñó paralelamente en el puesto de organista en la catedral de Osimo y prefecto del coro del convento de San Francisco en la misma ciudad. Entre 1665 y 1670 lo encontramos como Prefecto de la música en la basílica romana de los Santos Apóstoles, y de nuevo en Osimo desde 1671 hasta su muerte, como organista del cardenal Antonius Bicchi (1614-1691).

Aparte de incluir el "Domine, probasti" de cuatro partes de Duponchel en su colección de "Salmi vespertini" (Roma, 1683), G. B. Caifabri le dedicó con pródigas alabanzas la reimpresión póstuma en 1677 de algunos motetes solos de Bonifazio Graziani.

Dedicado principalmente al repertorio religioso, su obra vocal alterna y combina el virtuosismo del estilo italiano con el sabio contrapunto de la escuela "franco-flamenca".

""