Dromal, Johannes

Sacerdote, cantante y compositor

Flamenco Barroco

Lieja?, después de 1600 - †Tongeren, Limburg, Bélgica, 6 de marzo de 1684

No hay información cierta sobre la fecha y lugar de su nacimiento.

Basílica de Nuestra Señora, Tongeren

Fue sucesivamente niño corista (desde el 17 de agosto de 1615), sacerdote (desde junio de 1627) y maestro de coro (desde aproximadamente 1629) en la iglesia colegiada de Ste Croix, Lieja. Nada se sabe de sus actividades entre 1655 y el 30 de septiembre de 1655, cuando se hizo cantante bajo en la iglesia colegiada de Nuestra Señora, Tongeren, donde su hermano también era cantante. Permaneció en este puesto hasta la vejez.

La música de Dromal, exclusivamente sagrada, es de estilo italianizado y concertante, empleando a veces forma ternaria con 'passaggi virtuoso' y alternancia de tiempos doble y triple. Algunas obras parafrasean el canto Gregoriano (e.g. el "Veni creador") e incluyen pasajes de falsobordone, y algunos de los motetes incluyen partes para dos violines y violín bajo (o fagot, o violoncello).

Su volumen de 1640 parece haber sido compuesto con ocasión del centenario de la orden Jesuita. Inventarios en St Truiden, Oudenaarde y Gante indican que su música circuló con cierta amplitud.

""