Dreux, Jacques-Philippe

Flautista y compositor

Holandés Barroco

Francia, h. 1670 - †Amsterdam, Holanda, enterrado 4 de febrero de 1722

De origen francés, se había trasladado a Amsterdam alrededor de 1690, quizás como consecuencia de su filiación hugonote.

Chalumeau barroco, antecesor del moderno clarinete

En 1697 editó "Quatorze sonate" de Carl Rosier para Estienne Roger.  Probablemente fue la primera persona en componer música específicamente para el chalumeau y el clarinete. En su catálogo de 1704 Roger anunciaba la venta de chalumeaux en relación con la del primer libro de fanfarrias de Dreux, una conexión mantenida en su catálogo de 1708 pero detenida en 1712. "Airs à deux clarinettes" de Dreux de 1715 puede haber sido la primera música en especificar el clarinete como primera opción de instrumento.

Es posible que Dreux fuera el editor de antologías publicadas por Roger que contienen música similar a la suya, por ejemplo "Airs anglais pour le chalumeau" (1707-8; ahora perdido) y "Airs à deux chalumeaux, deux trompettes, deux clarinelles ou deux cors de chasse", livre premier, second (1715). 

Las partes de chalumeau existentes muestran un rango desde Re hasta La, con la tríada de Re mayor que predomina en la octava más baja, permitiendo así que la música sea tocada por trompetas y cornos así como por oboes y chalumeaux. 

""