Dretzel, Georg

Organista y compositor

Alemán Barroco

Nuremberg, 1608–12†Nuremberg, después de 1676

Sobrino de  Valentin Dretzel. En 1640 se hizo organista de St Michael, Schwäbisch Hall, en lugar de Kindermann, que estaba incapacitado para seguir en el puesto a causa de su mala salud.

A comienzos de 1651 fue despedido, aparentemente a causa de ‘su temperamento voluntarioso y perversas calumnias', y fue sucedido por uno de sus alumnos. En una postulación infructuosa para un puesto como organista de Rothenburg ob der Tauber se auto describió como músico ‘calificado en composición y con buena práctica y experiencia en el arte de organista'.

Iglesia de St Michael, Schwäbisch Hall

Volvió a su Nuremberg natal, donde por su propia cuenta había tocado el órgano en sus días juveniles en St Sebaldus y St Lorenz, probablemente como suplente.

No se sabe si se le puede identificar como el Georg Dretzel que en 1660 era organista de St Michael, Fürth, pues se necesita una investigación más amplia para distinguirlo de un instrumentista del mismo nombre (muerto en 1683) que también trabajaba en Nuremberg en esa época. Es posible que la descripción de él como 'organista en Schwäbisch Hall' que aparece en archivos relativos al nacimiento de un niño en 1656 y al matrimonio de un hijo en 1676 simplemente se pensaran como un medio para distinguirlo del otro Georg Dretzel haciendo referencia a su carrera anterior, pues no existe ninguna evidencia de que haya vuelto a Schwäbisch Hall durante sus últimos años. De su música sólo sobreviven dos obras de circunstancia, una oda fúnebre de cuatro partes (Schwäbisch Hall, 1642) y una canción de Año Nuevo para dos sopranos y continuo (Nuremberg, 1655).

""