Dollé, Charles

Intérprete de viola, profesor y compositor

Francés Barroco

?, 1700? †París?, 1755?

Muy poco se conoce sobre la vida de este compositor, aparte de que desarrolló su actividad musical en París entre los años 1735 y 1755.

En todas sus Pièces de viole Op 2, dedicadas al Príncipe de Carignan, Dollé usó los signos para vibrato y ornamentos adoptados por Marin Marais, y la segunda de sus tres suites incluye un tombeau para Marais le père, un rondeau cuyo estilo de acordes, uso del registro alto y del vibrato (llamado 'plainte') recuerda la expresiva ejecución del  antiguo maestro de viola.

Las Pièces Op 3 contienen 25 piezas de carácter para pardessus de viole de seis cuerdas, que están divididas en tres niveles de dificultad.

Los títulos de dos piezas, "La Roland" y "La Morel", hacen pensar en su conocimiento de los intérpretes de viola Roland Marais y Jacques Morel.

Las sonatas en Op 4, aunque conscientemente italianizadas en estilo melódico, con secuencias frecuentes, síncopas y amplios saltos, todavía reflejan el sabor francés en expresión y ornamentación. Op 4 incluye cinco pièces con títulos descriptivos, que emplean frecuentes dobles paradas.

Viola d'amore barroca

Publicados 17 años después, sus dúos Op 6 para pardessus de viole de cinco cuerdas son más cercanos a la escritura para violín, con acordes ampliamente espaciados, terceras paralelas e imitación. Son completamente italianizados en forma y melodía pero mantienen los ornamentos del estilo francés.

"Allemande La Fière" de la "Deuxième Suite en Do menor"