Dolar, Joannes Baptista

Sacerdote y compositor

Eslovenio Barroco

Kamnik, h. 1620†Viena, Austria, 1673

Estudió en el colegio Jesuita de Ljubljana hasta 1639, cuando fue aceptado como novicio en Viena, donde estudió filosofía.

Iglesia Am Hof, Viena

Después de 1645 enseñó en la escuela secundaria Jesuita en Ljubljana antes de continuar sus estudios teológicos en Viena. Se ordenó sacerdote en 1652. Desde 1656 a 1658 fue director musical en el colegio Jesuita, Ljubljana, después de lo cual fue llamado a Passau. En 1659 aparece mencionado como 'regens chori' en Györ, Hungría. En 1661 o 1662  llegó a ser director del seminario Jesuita de St Ignites y Pancraties, Viena, así como director musical de la Kirche Am Hof. Mantuvo este puesto hasta su muerte.

La música de Dolar apareció al parecer en dos ediciones impresas, "Musicalia varia" (1665) y "Drammata seu Miserere mei Deus" (1666), pero éstas no han sobrevivido. Se mencionan transcripciones de sus obras en los registros musicales de monasterios en Bohemia y Moravia (Osek, Slaný, Cesky Krumlov, Kromeríž), Hungría y Austria (St Paul im Lavanttal, Eisenstadt, Kremsmünster), y en el registro de una capilla de la corte de Rudolstadt, Thuringia. Los archivos del Príncipe-obispo de Olomouc, Karl Lichtenstein-Castelcorn, conservan 13 composiciones de Dolar, probablemente transcritas por Josef Vejvanovski: dos misas, cinco salmos, una antífona, dos sonatas y tres ballettos.

El archivo de la abadía Benedictina de Kremsmünster conserva la monumental Missa Viennensis, transcrita por Theophil Schrenk. Las misas, salmos y antífona son para cuatro a 16 voces con instrumentos. Las sonatas fueron escritas indudablemente para los servicios de la iglesia, pero los ballettos se habrían usado en los refectorios del seminario y del monasterio. Todas las obras de Dolar exhiben elementos del estilo musical italiano, popular entre los músicos de la corte vienesa en la segunda mitad del siglo XVII.

"Salve Regina"