Dix, Aureus

Laudista y compositor

Bohemio Barroco

?, 1668 o 1669 - †Praga, 7 de julio de 1719

Era amigo y posiblemente un alumno del conde Jan Antonín Losy. Su certificado de defunción establece que murió de consunción y que tenía entonces 50 años. 

Dix tuvo una alta reputación en su tiempo y tanto Ernst Gottlieb Baron como Johann GottfriedWalther lo mencionan con aprobación. También tuvo alguna reputación como profesor.

Johann Gottfried Dlabacz mencionó un texto de enseñanza de laúd escrito por Dix, pero no ha sido localizado. Tampoco se han encontrado dos sonatas para dos laúdes listadas en un catálogo de Breitkopf de 1761. 

Laúd barroco

Durante mucho tiempo se creyó que ninguna composición de Dix había sobrevivido, pero en 1955 se encontraron dos colecciones, y desde entonces siete piezas más han salido a la luz. Aunque es difícil generalizar contando con tan pocas fuentes, se puede decir que sus piezas, todas en las formas de danza habituales de la época, son en un estilo más exacto, menos ornamentado que las de sus contemporáneos. Las colecciones son melódicamente atractivas y aprovechan bien el laúd, mostrando que Dix merecía su título de ‘el laudista supremo de Praga'.

"Courante en Re menor"