Diletsky, Nikolay Pavlovich

Teórico musical y compositor

Ucraniano Barroco

Kiev?, ? - †Moscú, Rusia, después de 1680

Estudió en Vilnius, donde en 1675 publicó "Toga zlota" (‘La toga dorada'); ahora perdida, probablemente era un panfleto panegirico. Puede haber estado asociado con la importante academia Jesuita de la ciudad; el panfleto, sin embargo, fue publicado por la prensa franciscana en Vilnius. Vivió durante algún tiempo en Smolensk, y luego en Moscú.

Círculo de quintas en "Idea grammatikii musikiyskoy" - 1679

Sus composiciones que sobreviven en colecciones en Ucrania y Rusia, incluyen partituras de cuatro y ocho partes de la Liturgia Divina, una partitura de ocho partes de cánones de Pascua y otras obras litúrgicas. 

Los orígenes ucranianos de Diletsky se conocen a través de un breve comentario del teórico I. T. Korenev, que lo describe como un 'residente de la ciudad de Kiev'; los dos teóricos parecen haber trabajado juntos y sus tratados se aparean a menudo en fuentes manuscritas.

Otra información biográfica viene de las tres versiones conservadas de su tratado teórico: "Grammatika musikiyskago peniya" (‘Gramática de la canción musical' (Smolensk 1677));"Idea grammatiki musikiyskoy" (Moscú, 1679)) y otra versión de Moscú, existente en variantes de 1679 y 1681, "Grammatika peniya musikiyskago". Estos textos están en ruso; Diletsky escribió una versión de su tratado al parecer en polaco, mientras en Vilnius ninguna fuente sobrevive. Aparte de la evidencia del propio tratado ningún dato independiente se ha encontrado sobre la carrera de Diletsky en Moscú y a menudo se supone que murió poco despues de  completar la tercera versión de su tratado en 1681.

""