Di Fazio, Anselmo

Monje agustino, poeta, organista, compositor y escultor

Italiano Barroco

Castrogiovanni (ahora Enna), Sicilia, activo entre 1589 y 1628

Vivió durante la dominación aragonesa en una época en que la ciudad de Castrogiovanni albergaba un ferviente entorno cultural de un humanismo tardío.

Su primer trabajo publicado, "Il primo libro de’ madrigali a cinque voci" (Messina, 1589), estaba dedicado desde Enna, y sus "Sacrarum cantionum quinque vocibus liber primus" (Palermo, 1596) desde Palermo.

Frontispicio del libro de "Sacrarum cantionum" de Anselmo di Fazio - 1596

El último es prologado por dos sonetos y 12 coplas elegiacas de varios autores que alaban al compositor como 'organista, músico y poeta, así como un excelente escultor'.

En "Il primo libro de’ madrigali a sei voci" (Venecia, 1601) puso música a sus propios versos; en la dedicatoria escribió que lo había 'compuesto con doble esfuerzo, en la invención poética de las palabras y en la composición diestra de la música'. La colección fue dedicada desde Venecia a su joven alumno Silvio Yaci, probablemente de Messina, donde Di Fazio se había establecido en los meses anteriores. Nada más se sabe de él hasta 1628 cuando su "Memoria artificiale di casi di coscienza", un breve tratado moral, se publicó en Messina. 

La música de Fazio se caracteriza por la vivacidad expresiva y el gran poder dramático, a los que el artificio siempre está subordinado. Junto con su compatriota Tommaso Giglio, se encuentra representado en una antología de Nuremberg, "De fiori del giardino" (1604), por reimpresiones de dos madrigales para seis voces. Ambos compositores son representativos de la segunda fase de la seconda pratica, donde la sintaxis y la retórica de los textos están absorbidas en la estructura armónica, que luego se vuelve lógica y armónicamente independiente.

"In Epiphania domini"