Derosiers, Nicolas

Guitarrista, compositor y editor de música

Holandés Barroco

Chalon-sur-Saône, h. 1645 - †?, después de 1702

Comenzó su carrera musical en 1665 como un pífano en los mosqueteros y con frecuencia participó en las fiestas de la corte del rey Luis XIV.

En 1667 se unió a un Collegium Musicum en compañía  del compositor y violinista Charles Rosier, de  Hendrik Anders y de Nicholaas Ferdinand Le Grand y se hizo, el mismo año, ciudadano de Amsterdam  bajo el nombre de Nicolás Martín de la Vigne, dit des Rosiers .

Debe haber permanecido en Amsterdam hasta aproximadamente 1700. Se casó con Anne Pointel cuyo hermano Antoine también era músico, compositor, fabricante de instrumentos y editor de música en Amsterdam. Los dos hombres cooperaron entre 1687-1691. Como impresores y editores, este período se corresponde con el final de la Edad de Oro holandesa. Derosiers, que se encargaba de la impresión, utilizaba un sistema de notación propia para guitarra y un tipo de imprenta redondo que él mismo creó y Pointel manejaba las ventas en su tienda llamada Au Rosier  en honor de su famoso socio, haciendo un juego de palabras con su nombre.

Principalmente publicaron obras de Corelli , de Colasse, de Louis Grabu, de Visée, canciones y orquestaciones de las óperas de Lully y las propias composiciones de Derosiers, pero muchas de sus publicaciones no han sobrevivido. En 1692 le vendieron su imprenta a Víctor Amadée de Chevalier; después (posiblemente en 1698) cayó en manos de Estienne Roger. 

Se cree que Derosiers habría colaborado con otros editores holandeses, entre ellos John Stichter y también vivió en Manheim y Amberes (1688, 1689 y 1696).

Sus obras incluyen métodos y piezas de música de cámara. La mayoría de sus obras más conocidas fueron impresas en Amsterdam, pero casi todas han desaparecido.

Tiorba de tres bocas

De la música para conjunto de Derosiers sólo "La fuite du roi d'Angleterre" ha sobrevivido. Es una sonata trío con movimientos programáticos que hacen un comentario sobre la derrota y huida de James II. Los anuncios de sus perdidas "Suittes" de 1703 se refieren a Derosiers como músico del Elector Palatino en Düsseldorf, pero ninguna mayor información sobre este empleo se conoce.

Se sabe que Derosiers tenía por lo menos una tiorba de tres ‘rosaces’ (bocas o tarrajas) hecha por el luthier Mauris  Wiltschut, de Amsterdam, y que le prestó este instrumento al compositor y músico Jean-Claude  Gillier. Tras la quiebra de este último, Derosiers le habría comprado dos violas  y una tiorba.

"Chaconne en La Mayor" - Tiorba