Dering, Lady Mary

Compositora

Inglesa Barroco

Kent, 3 de septiembre de 1629†Kent, 7 de febrero de 1704

Hija de Daniel Harvey,  de Folkestone, Kent, comerciante de pavos en Londres y su esposa Elizabeth, hija de Henry Kynnersley.

Iglesia y cementerio de Pluckley, Kent

Su padre era hermano del Dr. William Harvey, el famoso científico que primero describió la circulación de la sangre con precisión.

Fue a estudiar a Hackney en 1640 en la "universidad de las artes femeninas para damas", donde empezó su amistad con Katherine Philips (‘la incomparable Orinda'). A los 19 años, el 5 de abril de 1648, se casó con Sir Edward Dering, de Surrenden Dering, Kent (después de algunas 'aventuras' matrimoniales) con quien tuvo 17 hijos (varios murieron en la infancia). Fue alumna de Henry Lawes, quien incluyó tres de sus canciones en su "Second book of Select Ayres and Dialogues" (1655). Éstas son las primeras obras conocidas de una mujer publicadas en Inglaterra. Dedicando este libro a ella, él reconoció que  “algunos que yo estimo los mejores de estos Ayres, son de su propia Composición. Porque (aunque su Señoría resuelva mantenerlo en privado) yo pido la licencia para declarar, por mi propio honor, que usted no sólo ha sido excelente durante el tiempo que pasó en  práctica de lo que yo le enseñé, sino que es tan buena compositora, que pocos de cualquier sexo han llegado a tal perfección”.  

Es probable que ella, junto con Mrs Philips y otros, estuvieran entre ‘las Damas más luminosas' que asistían a los conciertos en la casa de Lawes a comienzos de los años 1650. Su marido escribió las letras de sus canciones, una de las cuales es "In vain, fair Chloris, you design". El estilo es prácticamente indistinguible del de Lawes.

Sobrevivió a su marido por veinte años, muriendo en febrero  de 1704 (1705  del Nuevo Calendario); también sobrevivió al mayor de sus hijos Sir Edward Dering, 3rd Baronet.  Lady Dering fue enterrada en Pluckley en Kent, y tiene una inscripción conmemorativa en la iglesia de allí.

""