Denis, Claude

Cantante, teórico, compositor y actor

Francés Barroco

Lyon, fines del siglo XVII - †Paris, h. 1752

No hay información sobre los primeros años y las composiciones de este teórico musical.

Catedral de Notre Dame, Saint Omer

Era la cabeza de una compañía teatral que actuó en Lille entre 1715 y 1722, en Bruselas en 1716 y en Amberes en 1717. La página de título de su "Nouveau système" lo llama ‘anteriormente de las Academias Reales de Música de Lyon, Rouen, Marsella, Lille, Bruselas y Amberes, y maître de musique de las catedrales de St Omer y Tournai'. En 1730 se casó en París con Marie-Marguerite Lecouvreur, hermana menor del dramaturgo.

La dedicatoria del "Nouvelle méthode" de Denis a las damas de St Cyr sugiere que pueda haber estado involucrado en el entrenamiento músico-teatral ofrecido en esa escuela. En los años 1740 y comienzo de los 1750, y quizás antes, Denis dirigió una escuela de música en París; la escuela continuó después de su muerte bajo su yerno Jouve. 

Los tratados de Denis disfrutaron de considerable longevidad, permaneciendo uno de ellos en catálogos publicitarios hasta 1791, aunque (como el Journal des sçavants observaba en 1747): Mr Denis, que considera su tratado musical un Nouveau système, declara que no hay ningún [otro] arte cuyas reglas se hayan dado con tan poco cuidado y tan poca claridad. Para dar las reglas de un arte que tiene algunos ciertos principios, uno debe deducirlos de la teoría; sin embargo, hemos notado, en el resumen de reglas que Mr Denis establece, sólo aquéllas [reglas] que están en todos los trabajos de esta clase, con excepción de algunos pequeños cambios.

El 'privilège général’ para el Nouveau système de Denis menciona música vocal e instrumental  suya, pero ninguna existe.

"