Del Turco, Giovanni

Administrador de la corte y compositor

Italiano Barroco

Florencia, 21 de junio de 1577 - †Florencia, 20 de septiembre de 1647

Era un noble y perteneció a los Caballeros de San Esteban, una orden religiosa con base en Pisa.

Vista de Florencia

Probablemente era miembro del círculo de poetas y músicos florentinos que tenían a  Jacopo Corsi como su patrocinador aproximadamente entre 1592 y 1604. Recibió lecciones de música  de Marco da Gagliano quien, dedicando a él su segundo libro de madrigales (1604), alabó sus talentos y composiciones.

Del Turco publicó su propio primer libro de madrigales en 1602, y Gagliano incluyó piezas solas de él en sus primeros cuatro libros de madrigales entre entonces y 1606; en cuyo segundo libro hay un lamento sobre la muerte de Corsi. Del Turco llegó a ser secretario de de la Accademia degli Elevati de Gagliano, que se fundó en 1607. El mismo año es mencionado en "Scherzi musicali" de Monteverdi, por el hermano de este último Giulio Cesare, como uno de los ‘caballeros de esa heroica escuela' cuya práctica seguía Monteverdi.

Llegó a tener alguna prominencia en 1614, cuando publicó su segundo libro de madrigales, dedicado al Gran Duque Cosimo II, y fue nombrado director de música de la corte del gran duque. Como tal organizó la música para el Carnaval de 1616 y escribió la música para la mascherata en la función ecuestre "Guerra d´Amore". Es descrito como todavía ocupando este puesto en 1617, pero Ferdinando Saracinelli parece haberlo sucedido alrededor de 1625.

Hay algo más de 40 piezas suyas, casi todas ellas madrigales de cinco partes. Seis madrigales de su primer libro, ahora incompleto, reaparecen en el segundo, que de toda su música merecen la mayor atención. Los textos típicamente epigramáticos, algunos de los cuales son de Guarini, son de carácter amatorio o patético. En general se parecen al estilo último de Gagliano, aunque muestran una torpeza ocasional de contorno melódico y movimiento armónico al contrario de algunos de Gagliano. Relaciones falsas, a veces simultáneas, son notorias, pero el cromatismo de Del Turco, como de la mayoría de los compositores florentinos, sigue siendo bastante inocuo.

El Lorenzo Del Turco, de quien se conocen tres madrigales de cinco partes (en volúmenes de 1602, 1605 y 1606 de Giovanni del Turco o de Gagliano) probablemente era un hermano menor de Giovanni Del Turco; también estudió música con Gagliano.

"Occhi belli" - Tenor: Nigel Rogers