Del Pomo, Francesco

Niño prodigio, cantante, laudista y compositor

Italiano Barroco

Palermo, 1594 - †Palermo?, después de 1605

Fue alumno de Antonio Il Verso y se hizo famoso todavía niño como cantante, compositor y laudista. De su talento dio una primera prueba con el “Primo libro di ricercari a due voci” publicado en la editorial  De Franceschi de Palermo en 1604 (la obra está perdida). Muy admirado por sus contemporáneos, su canto fue celebrado en dos poemas latinos, “Carmina manu propria conscripta” de F. y O. Paruta.

El editor veneciano Ricciardo Amadino, el 1 de abril de 1605, en la dedicatoria de “Il secondo libro di madrigali a tre voci“ de Antonio Il Verso, recuerda su talento musical poco común, que ya lo había hecho conocido en toda Italia, y como sabía 'a los cinco años de edad tocar y cantar con mucha gracia y seguridad: y todavía niño cantar con laúd obras maravillosas en la Capilla Real de ese Reino' de Sicilia. También habría 'ya a los diez años de edad… dado a la luz su Primo Libro di Ricercari a due voci'.

Laúd barroco

Su fama duró tanto en el tiempo que el escritor Antonino Mongitore, en la "Bibliotheca Sicula" (1708), nombra a un cierto 'Franciscus Podius - Panormitanus Musicus egregius. Claruit anno 1604 quo in lucem emisit Italice "Primo libro di ricercate"'.

La suposición de que Amadino y Mongitore se refieren a la misma persona es confirmada no sólo por el índice al final de la obra de Mongitore (en que aparece Franciscus Pomius), sino también por la corrección explícita de Podius en Pomius (latinización de Del Pomo) entre las “Graviora Typographiae errata...” al final del primer tomo.

Según Mongitore, además, composiciones de Del Pomo se encontrarían en una colección de madrigales de diversos autores sicilianos publicada en Palermo en 1603 ("In libro inscripto: "Infidi lumi. Madrigali a cinque voci di diversi Autori Ciciliani". Panormi apud Joannem Baptistam Maringum 1603 - in 4º - extant aliqua nostri Francisci").

No se tienen más noticias de Del Pomo; desconocidos son el año y lugar de su muerte, posiblemente prematura.

""