Degli Antoni, Giovanni Battista

Organista y compositor

Italiano Barroco

Bolonia, 24 de junio de 1636 - †Bolonia, después de 1696

Hermano, posiblemente mayor, del también compositor Pietro Degli Antoni.

No contamos con mucha información sobre su vida, existiendo incluso discrepancias sobre el año de su nacimiento, que en algunos informes se fija en 1660.

Iglesia San Giacomo Maggiore - Bolonia

Pasó su vida en Bolonia, donde estudió con Giacomo Predieri y en 1684 se hizo miembro de la Accademia Filarmonica. Después fue nombrado organista de San Giacomo Maggiore, cargo que conservó hasta su muerte. Altamente estimado como organista, publicó sólo música para órgano y música de cámara instrumental. Su Ricercate Op 1 es un caso temprano importante de música para violoncelo solo, precursor de las suites solistas de Johann Sebastian Bach.; en publicaciones posteriores contribuyó al repertorio boloñés con sonatas solas y para trío.

Las colecciones de verset para órgano Op 2 y 7 son las publicaciones más grandes de su tipo de la segunda mitad del siglo XVII. Puesto que estos ciclos están etiquetados y ordenados según los tuoni ecclesiastici (y en el caso del Op 2 también sus transposiciones más comúnes), ellos dan luz sobre las convenciones modales y litúrgicas italianas en el medio Barroco.

"Ricercata para violoncello sólo"