Degen, Johann

Organista, compositor y poeta

Alemán Barroco

Weismain, cerca de Bamberg, h. 1585 - †Bamberg, 29 de agosto de 1637

Hijo de un sastre, probablemente recibió en Weismain su primera instrucción musical. En el prólogo de su libro de canciones (Gesangbuch) recuerda la coral en que cantaba en su pueblo natal. En 1611 se volvió chantre, o segundo maestro, en el pueblo de Staffelstein.

En 1613 tomó las órdenes sacerdotales y se volvió capellán de St. Martin en Bamberg.

Johann Degen

También fue organista de la misma iglesia por varios años (1613 por lo menos hasta 1616 y después desde 1624 hasta 1626). En 1626 publicó una cuartilla de canciones acerca de los dos fundadores y santos patronos de Bamberg: "Das Leben dess H.  Heinrichs… und seines H. Jungkfräwlichen Ehegemals Cunegundis (Bamberg, 1626); él mismo escribió el texto y las  cuatro partes de su música. En el mismo año publicó "Hymni quinque … notis musicalibus per diversos tonos ac melodiis quatuor vocum cum partitura illustrati" (Ingolstadt, 1626).

Dos años después apareció allí su libro de himnos para la diócesis de Bamberg, "Catholisches Gesangbuch… von allerley Tugentgesäng und Busspsalmen colligirt, welche in Processionibus, Creutzgängen Wallfarten bey der H. Desarregle, und de Predig el Kinderlehr zu gebrauchen" (Bamberg, 1628), con el que adquirió fama. La colección se reeditó en 1670 como "Bamberger Gesangbuch". Es uno de los primeros libros de himnos católicos alemanes y contiene 132 himnos en alemán y 26 en latín con 96 melodías que con una excepción están  armonizadas en cuatro partes, cosa rara en ese tiempo: Degen fue probablemente responsable de 22 nuevos textos, ocho nuevas melodías y todas las armonizaciones. En ediciones posteriores (que continuaron hasta mayo de 1732) las armonizaciones son reemplazadas por un bajo continuo.

Degen también revisó una colección de 53 motetes en  latín para cuatro y cinco voces y continuo que son parodias de madrigales  y conciertos seculares: "Florilegium musicum motectorum", que dedicó al Abad de Ebrach (Bamberg, 1631). Dos piezas son del propio Degen, y entre los otros 24 compositores representados están Agazzari, Gastoldi, H. L. Hassler, Marenzio, Philippe de Monte, Palestrina, Jacob Regnart, Rore y Wert.

"Ave María gratia plena"