Dedekind, Constantin Christian

Poeta, violinista, cantante y compositor

Alemán Barroco

Reinsdorf, Anhalt-Cöthen, 2 de abril de 1628 - †Dresde, antes del 2 de septiembre de 1715)

Como nieto del compositor Henning Dedekind (1562-1626) e hijo del músico y pastor Stefan Dedekind (1595-1636), Constantin nació en una dinastía musical de Turingia. De su infancia nada se sabe, excepto que fue educado en la Abadía de Quedlinburg, donde fue su maestra la abadesa, la Landgravina Anna Sophia von Hessen.

Constantin Christian Dedekind

Desde alrededor de 1647 vivió en la capital sajona de Dresde, donde fue alumno de Christoph Bernhard, que en ese tiempo era vice-Kapellmeister.

Su reputación poética ya había impresionado a Johann Rist en Hamburgo, quien lo coronó en 1652 como Poeta Laureado. En Dresde Dedekind prosiguió su doble talento como compositor y poeta. Estaba en contacto tanto con compositores como Heinrich Albert, Adam Krieger y Heinrich Schütz, así como con poetas como Johann Joseph Beckh, Michael Kongehl, Christoph Kormart y David Schirmer, por citar sólo algunos nombres de su amplio círculo de amigos. Desde 1654 fue miembro de la Dresden Hofcapelle; en una lista de 1663 de los 'Choralisten' su nombre aparece entre los bajos y cerca de 5 años más tarde se convirtió en miembro de la academia literaria conocida como Elbschwanenordens.

Desde 1666 hasta aproximadamente 1676 fue Konzertmeister, lo que significaba al principio que debía dirigir la 'kleine deutsche Musik' en la Schloßkirche; pero después cuando la capelle fue dividida, los cantantes italianos fueron puestos bajo el Kapellmeister, los cantantes alemanes, Kantor y organista bajo el Konzertmeister. Fue miembro de la Elbischen Schwanen-Orden, y tomó el seudónimo de Concordia, normalmente escrito 'Con Cor D' o 'Con Cor Den', como en el volumen de poemas de 1681 "Jahres ausgegaben von Con Cor Den". Se distinguió allí como violinista.

La contribución principal de Dedekind a la música fue su colección de canciones sacras y seculares bajo el título de "Aelbianische Musen-Lust", música sobre poemas de algunos de los escritores principales de la época. Sus variadas obras vocales también incluyen una contribución considerable al concierto sacro alemán en su "Musicalischer Jahrgang und Vespergesang", que se compone de 120 conciertos. Tanto las letras como  las composiciones eran suyas. Es considerado uno de los artistas alemanes más importantes de su tiempo en este ámbito.

En 1680 huyó de la plaga de Dresde a Meissen, donde ocupó el cargo de Steuer-Einnehmer (recolector de impuestos). En sus últimos años Dedekind no compuso casi nada, y las últimas obras compuestas son casi exclusivamente eclesiásticas. Consagró más su tiempo a la poesía que a la composición.

Se casó dos veces, primero con Anna Elisabeth Müller y más tarde con María Dorotea Weber, de cuyos matrimonios Dedekind tuvo un total de 5 hijos. Probablemente murió a finales de agosto de 1715 en Dresde y fue enterrado el 2 de Septiembre.

A juzgar por el número de sus obras, fue muy popular como poeta y como compositor en la corte de Dresde. Se decía que era particularmente hábil poniendo en orden las palabras para los dramas musicales sacros, como: “Neue geistliche Schauspiele, bequemt zur Musik” (Dresde, 1670 y 1676); “Freuden- und Trauerspiel über ae Geburt Jesu” (Dresde, 1670); “Heilige Arbeit über Freud und Leid der alten und neuen Zeit”, en “Musik bequemten Schauspielen angewendet” (Dresde, 1676); “Altes und neues in geistlichen Singspielen vorgestellt” (Dresde, 1681). 
Las letras K.g.P. y K.S.C. después de su nombre significan 'Kurfürstlicher gekrönter Poet' y 'Kurf Sächsischer Concertmeister'.

"Das Wort ward Fleisch"