De Bellis, Giovanni Battista

Organista y compositor

Italiano Barroco

Itri, cerca de Formia, Latina, entre 1585 y 1590 - †Gaeta, entre 1623 y 1637

El año de su nacimiento es incierto y nada se sabe de sus estudios musicales.

Catedral de Gaeta

Desde Itri fue a Nápoles, donde recibió el apoyo de la familia Carafa: sus primeros dos libros de madrigales de cinco partes están dedicados a dos de sus miembros. El “Primo libro de' madrigali a cinque voci” (Napoli, S. Bonino, 1608) dedicado a Diomede Carafa duca di Maddaloni  y el “Secondo libro de' madrigali a cinque voci” (Napoli, G. B. Gargano e L. Nucci, 1614), dedicado a Luigi Carafa principe di Stigliano.

En 1619, cuando firmó la dedicatoria de “Il primo libro di madrigali a quattro voci” (Napoli, G. B. Gargano e M. Nucci, 1619) al cardenal Orazio Lancellotti, estaba viviendo en Gaeta. Una nota al lector en esta impresión mencionaba una futura segunda colección de sus obras sacras, pero no existe ni este ni el primero. “Il terzo libro di madrigali a cinque voci” (Napoli, O. Beltrano, 1623), está dedicado a un tal Giacomo Vento "barone d'Herera et signor di Borromea".

Pietro Della Valle menciona en su ensayo “Della musica dell'età nostra” (1640), que cuando visitó Gaeta en 1637 se sintió defraudado al no poder encontrarse con De Bellis, pues ya estaba muerto. Él lo describe como maestro de coro: probablemente ocupó allí este cargo en la catedral. Della Valle alababa su canzonettas que también están perdidas, y señalaba especialmente su "Lamento di Orfeo" por tener recitativos muy bien hechos.

Los libros de madrigales, sin embargo, son anticuados en su poco frecuente cromatismo, énfasis decidido en imitación, y motivos imitativos estereotipados. Estos motivos usan notas repetidas rápidamente o modelos de conjunto dentro de un estrecho rango. El tercero contiene varias obras más parecidas en estilo a los madrigales napolitanos de la época, con texturas más abiertas y más claramente delineadas, frases melódicamente convincentes.

""