Dal Pozzo, Vincenzo (Puteus, Vincentius)

Maestro de capilla y compositor

Italiano Barroco temprano

Activo entre 1585 y 1612

Catedral de Imola

No se tiene información sobre sus orígenes ni sobre sus estudios musicales.

La dedicatoria de su primer libro de madrigales a cinco voces sugiere que estaba viviendo en Pesaro alrededor de 1585. El 13 de abril de 1586 fue nombrado cantante en la Munich Hofkapelle bajo la dirección de Orlande de Lassus, y sirvió allí como un alto por lo menos hasta fines de 1587.

En 1600 fue maestro de capilla en la catedral de Imola y en 1611 ocupó una posición similar en Faenza. Sus obras existentes están firmemente en la tradición polifónica del Renacimiento tardío y muestran la influencia de Lassus.

Su primer libro de motetes, a tres voces con bajo continuo, es un interesante intento de combinar un estilo musical basado en el período medio de la obra de Lassus (por ejemplo “Liber mottetarum”, 1575) con elementos de la nueva técnica barroca.

Más allá de Italia, algunas obras de Dal Pozzo fueron incluidas en colecciones impresas publicadas en Estrasburgo, Nuremberg y Munich. Evidencia especial de su gran popularidad se encuentra en las Tablaturas Pelplin (1620-1630), que contienen diez de sus composiciones de Magnificat.

"Dolcissime parole che dalle labra uscite" partitura