Dal Pane, Domenico

Cantante y compositor

Italiano Barroco

En o cerca de Roma, h. 1630 - †Roma, 10 de diciembre de 1694

A edad temprana empezó a cantar como tiple en Santa María Maggiore, Roma, y desde 1641 a 1646 estudió con Antonio Maria Abbatini, el maestro de coro de allí. Entre 1645 y 1649 cantó en Sant'Apollinare bajo Giacomo Carissimi, en la capilla Borghese de Santa María Maggiore y en la Chiesa Nuova, y en 1646-47 estaba en París con un grupo de músicos italianos, cantando principalmente en "Orfeo" de Luigi Rossi.

Capilla Sixtina

Aproximadamente en 1650 fue a Viena como soprano castrato en la capilla de la corte imperial, para la que compuso madrigales en el viejo estilo; algunas de estas piezas, en honor de varios miembros de la familia imperial, fueron para ocasiones oficiales, y en 1652 publicó una colección de ellos, dedicada al Emperador Ferdinando III. En 1654 volvió a Roma, donde entró en el servicio de la Cappella Sistina el 10 de junio y el mismo año también se hizo cantante en la casa de la familia Pamphili. 

Durante fines de los años 1650 Dal Pane fue uno de los castratos más conocidos en Roma. Según Gualdo Priorato, tomó parte en la ópera de Marazzoli "La Vita humana",  representada el 31 de enero de 1656 en el Palazzo Barberini en honor de la Reina Christina de Suecia, y de 1658 cantó regularmente en San Luigi dei Francesi. Llegó a ser maestro de la Cappella Sistina en 1669 y se retiró en 1679. En 1675, 1677 y 1682 fue miembro del segundo coro en el oratorio de San Marcello. Antes de esto, en una fecha incierta, el Príncipe Giovanni Battista Borghese le había confiado la dirección musical de los servicios de Corpus Christi en la capilla Borghese de Santa María Maggiore, donde en 1664 dirigió también la música para las celebraciones de Quarant´ore. Algunos de sus madrigales se realizaron en la academia musical fundada por Abbatini. Entre 1679 y 1687 recibió probablemente una prebenda, cuyo ingreso debe haber derivado de un priorato o abadía, pues en 1687 tenía el título de abad. 

Dal Pane contribuyó con música a cappella, para uno y dos coros, a la capilla papal. Sus misas parodia basadas en motetes de Palestrina se publicaron en 1687 en forma de lbro de coros: el número de voces no siempre corresponde al del motete original. Dal Pane se muestra, en su desarrollo melódico y técnica del contrapunto, como  un maestro del estilo de Palestrina. En el Año Santo de 1675 publicó un libro de conciertos sacros y uno de motetes. Los conciertos, compuestos para ceremonias en la capilla Borghese, demuestran su familiaridad con el estilo concertato. Los dos libros de madrigales de Dal Pane (1652, 1678), en cinco partes con basso seguente, junto con publicaciones de Lodovico Cenci (1647), P. F. Valentini (1654), Mario Savioni (1668) y otros, permíten evidenciar la supervivencia del viejo madrigal polifónico hasta bien entrado el siglo XVII.

""