Croner, Daniel

Organista y compositor

Transilvano Barroco

Kronstadt (ahora Brasov, Hungría), 22 de marzo de 1656 - †Hălchiu, distrito de Brasov, 23 de abril de 1740

Era de ascendencia sajona. Estudió teología y música en Kronstadt y Breslau (ahora Wroclaw) y, con el organista Johann Ulich, en Wittenberg. Además de su trabajo como funcionario del Concejo de la ciudad de Kronstadt, era organista de la Iglesia Negra; después de completar sus estudios, se hizo allí profesor de órgano y compositor.

Iglesia Negra, Brasov, Transilvania

Durante sus últimos años fue organista de la Iglesia Evangélica en Hălchiu (1701-1740).

De las cuatro colecciones manuscritas de música de órgano en tablatura en la Biblioteca de la Iglesia Negra en Brasov (Kronstadt, 1675; Breslau, 1671; Wittenberg, 1682; Kronstadt, 1685, respectivamente), es posible no sólo distinguir las considerables habilidades musicales de Croner, sino también un espíritu innovador que realza sus obras. Las fugas, preludios, toccatas, fantasías y corales marcan la transición del estilo polifónico más temprano (ilustrado por las obras de Johann Ulich, Johann Froberger, Bernhard Meyer y J. H. Kittel, algunas de cuyas piezas son incluidas en sus colecciones) a los nuevos estilos del alto Barroco.

La innovación principal del compositor fue la idea de una colección de piezas en un ciclo completo de tonalidades (como en "El clavecín bien temperado" de J. S. Bach). Otros rasgos importantes incluyen variaciones rítmicas de temas corales, la salida de los antiguos modos de iglesia, y la introducción frecuente del pedal.

La inclusión de las 25 piezas de "Harmonia organica" de J. E. Kindermann (1645) ilustra el carácter retrospectivo de las tablaturas compiladas por Croner entre 1681 y 1684. Bastante interesantes y originales (en vista de información expresada en tratados más antiguos) son los métodos de dedaje que recomendaba para los instrumentos de teclado y el principio de la extensión digital para la ejecución de preludios y caprichos. 

"Toccata y Fuga en Mi menor" - Organo: Erich Türk