Crivelli, Giovanni Battista

Organista, maestro di cappella y compositor

Italiano Barroco

Scandiano, cerca de Módena, fines del siglo XVI - †Módena, marzo de 1652

Fue organista de la catedral de Reggio nell´Emilia desde el 24 de septiembre de 1614 al 24 de octubre de 1619, y en 1626 fue director de música de la Accademia dello Spirito Santo, Ferrara.

En 1635, mientras era maestro di cappella de la Madonna della Ghiara en Reggio nell´Emilia, solicitó la ciudadanía.

Fue también un músico en el servicio del Duque Maximilian I de Bavaria, y maestro di cappella de la Catedral de Milán desde 1638 a enero de 1642, cuando fue nombrado en un cargo similar en Santa María Maggiore, Bérgamo, que conservó hasta 1648 (su sucesor fue designado el 21 de septiembre de ese año).

Iglesia de Santa Maria Maggiore, Bérgamo

Levantó el coro a un nivel que le había faltado desde antes de la plaga de 1630 y reunió músicos que había conocido en Ferrara y Milan para tocar en las magníficas celebraciones del Día de la Asunción en 1642. En 1651-52 fue director de música del Duque de Modena. 

Crivelli fue uno de los más talentosos compositores menores en adoptar el nuevo estilo concertato para motetes y madrigales. Su música muy atractiva muestra la opción que los compositores enfrentaron en los años 1620 entre un lenguaje expresivo con énfasis en la belleza melódica y un acercamiento en que las sutilezas de la estructura musical eran más importantes.

En la colección de motetes (que fue bastante  popular para ser reimpresa dos veces) lo último se ejemplifica bien en "Ut flos ut rosa" para dos tenores y continuo, que está en una forma ABA en la que B está en tres tiempos y A varía cuando vuelve; se combinan melodías atractivas y forma equilibrada en "O María mater gratiae" de cinco partes. Este volumen también contiene tres diálogos muy bien concebidos.

En la colección de madrigales, los dúos para voces iguales son la textura mas común; hay también de nuevo melodías imaginativas y algunos cromatismos. Crivelli también contribuyó a la ópera y escribió tres escenas para la ya compuesta "La finta savia". 

""