Cozzi, Carlo

Organista y compositor

Italiano Barroco

Parabiago, cerca de Milán, ?; - †Milán, h. 1658

Se desconoce el año de su nacimiento. Era al principio un barbero y parece haberse dedicado a la música tarde en su vida. En 1649, según las páginas de título de sus dos publicaciones, era organista y maestro de coro de San Simpliciano, Milán; dedicó la primera de ellas a  la Reina María Anna de España (el ducado de Milán estaba en ese tiempo bajo el dominio español).

Basílica San Smpliciano, Milán

Las dos consisten en misas y música de oficios en lugar de motetes, y de los dos motetes en Op 1, uno es en realidad de Michel´Angelo Grancini.

El Op 1 muestra el conservador lenguaje de doble-coro todavía adoptado frecuentemente para tal música funcional; cada coro tiene su propio continuo de órgano. La otra colección, un juego de música de completas, es para un medio más modesto pero tiene una quinta parte optativa de voz. La mayoría de las piezas están escritas en tres tiempos -una característica de la música italiana de mediados del siglo XVII- pero hay mucha variedad rítmica.

Sólo la antífona "Salve regina" es mayormente en 4/4, y también es más tipo  motete en su declamatoria escritura vocal, buena línea de bajo y colorido de texto y cromatismo bastante predecibles.

""