Corradi, Flamminio

Cantante y compositor

Italiano Barroco

Fermo, activo entre 1615 y 1644

Nacido a fines del siglo XVI, nada se sabe sobre sus primeros años y estudios musicales.

Basílica de San Marco, Venecia

Fue contratado para cantar en la capilla de San Marco, Venecia, el 11 de abril de 1615 y estuvo allí probablemente hasta 1620. Desde 1630 hasta por lo menos 1644 trabajó para el patrono musical Enzo Bentivoglio y su hijo, siendo responsable de la conservación de guarniciones militares.

Publicó "Le stravaganze d'amore", para una a tres voces y continuo (Venecia, 1616, 2/1618) que comprende 15 piezas, todas menos tres de ellas dúos. La colección es notable por ser el primer libro veneciano de canciones en ser publicado con tablatura  española de guitarra, y por su inclusión de tablatura de chitarrone. Las canciones simples son todas estróficas y generalmente diatónicas y silábicas.

Los pasajes cortos de imitación se encuentran frecuentemente entre las partes de voz y son comunes los cambios dentro de las canciones entre tiempos dobles y triples. El dúo de la apertura, "Stravaganza d´amore", es una parodia de la partitura de Marenzio sobre el intermedio final de la obra de Cristoforo Castelletti "Le stravaganze d´amore" (probablemente compuesta en 1585). Fétis mencionó colecciones de madrigales para cuatro y cinco voces respectivamente (Venecia, 1622-27), pero ninguna copia sobrevive. 

""