Cornetti, Paolo

Maestro di cappella y compositor

Italiano Barroco

Roma, activo alrededor de 1638

Casi nada se sabe sobre la vida de este músico, que aparentemente era un Observante (Hermano Franciscano).

Murhard’sche Bibliothek der Stadt Kassel, Alemania

La página de título de la única publicación que contiene sólo obras de Cornetti lo describe como maestro di cappella de la  Accademia dello Spirito Santo, Ferrara. Esta obra es  "Motetti concertati … e nel fine le Letanie della BV op.1" (Venecia, 1638); los motetes son para una a seis voces, con uno o dos violines y varios instrumentos de continuo.

Hay 15 motetes en antologías (1642, 1646, 1647 y 1659) y en la Murhard'sche Bibliothek der Stadt Kassel; diez de los últimos aparecen en una reimpresión de Amberes (1647) de piezas de su colección de Venecia junto con motetes de Gasparo Casati. En su motetes Cornetti revela una propensión hacia los esquemas de clave claramente definidos, con secciones en claves relativas. Hay uso ocasional de un bajo de base pero ninguna evidencia de formas de estribillo estructurales.

Mucha de la escritura melódica está en el estilo de arioso de la época. Quizás el rasgo más interesante aquí es la opción individual departituras de Cornetti, en que un solo, dúo o trío vocal es coloreado por partes para violines, fagot y continuo de cuerdas pulsadas; los violines son usados también para dar sonoridad agregada, doblando una parte vocal y agregando contrapuntos sobre ella. 

Motete "Florete flores" - Tenor: John Elwes