Cornacchioli, Giacinto

Cantante, organista y compositor

Italiano Barroco

Ascoli Piceno, 1599 - †Ascoli Piceno?,  1 de septiembre de 1673

Cornacchioli nació en Ascoli Piceno, en la región de Marcas, al centro-oriente de Italia, como el mayor de los seis hijos del sastre Fulvio Cornacchioli.

Desde la edad de ocho años Giacinto es uno de los cantores de la capilla musical de la Catedral de Ascoli.

Catedral de Ascoli Piceno

Con el consentimiento del maestro de capilla Federico Raimondi aprende a tocar el órgano. Gracias a su diligencia y su talento aumenta sus ingresos anuales y Giacinto puede aportar una valiosa contribución a las finanzas del hogar de su familia. El 28 de Diciembre 1616 fue reemplazado por otro organista, y no hay ningún registro de la actividad que realizó  posteriormente. Se sabe que sólo vivió hasta 1619 en Ascoli. Es probable que Cornacchioli probara suerte con su amigo Giacomo Francesco Parisani (nacido el 30 de abril 1602) en Roma. Giacomo Francesco era hijo de una familia rica establecida en Ascoli, y los festivales de teatro durante la época de Carnaval se realizaban en su propiedad. En estas ocasiones solían participar los cantantes y músicos de la Catedral de Ascoli, donde se reunían los dos muchachos.

Bajo el pontificado del papa Urbano VIII (Maffeo Barberini), Roma pasó por un período de prosperidad. Mientras que la mitad de Europa se transformó en ruinas por la Guerra de los Treinta Años, muchos artistas acudieron a Roma a la invitación de los cardenales y la aristocracia para mantenerse activos. Es probable que incluso Giacinto Cornacchioli siguiera el llamado del dinero. El 6 de Junio  de 1629 celebra su primera ópera “Diana Schernita” una Favola boscareccia (fábula rústica) en cinco actos estrenada en la residencia del noble alemán Barón von Johann Rudolph Hohenrechberg.

Cornacchioli abandonó Roma en 1635 y se trasladó a Viena. Se ha informado que se involucró en el Bayerischer Hof en Munich como maestro de canto y músico bajo el Kapellmeister Giovanni Giacomo Porro. Más tarde, estuvo al servicio del Gran Duque Leopold Wilhelm de Austria. Entre 1640 y 1642, viajó como músico por toda Italia, permanentemente con la esperanza de obtener una posición como maestro de capilla. Una y otra vez recibió respuestas negativas. Decepcionado, se retiró al monasterio cisterciense de Heiligenkreuz, cerca de Wiener Neustadt.

En febrero de 1651 se volvió a su lugar de nacimiento de Ascoli Piceno, en Italia, donde  consigue un puesto de maestro de capilla en la Catedral de Ascoli. Luego se trasladó en 1657 a la catedral de Fermo, no existiendo certeza si murió allí o en su ciudad natal. Tampoco tenemos información sobre otras de sus obras, pese a los méritos musicales de su ópera conocida “Diana Schernita”, que se dice ser la primera ópera buffa.

"Ecco ti guido" de la ópera "Diana schernita, Fávola boscareccia" - Mezzosoprano: Sara Mingardo"