Corkine, William

Compositor

Inglés Barroco

Activo entre 1610 y 1617

La dedicatoria de su primera colección (1610) a Sir Edward Herbert (más tarde Sir Herbert of Cherbury) y Sir William Hardy sugiere que recibió su aprendizaje bajo el patrocinio de ellos. Poco se sabe por otra parte de su vida. Un recibo fechado el 2 de febrero de 1612 muestra que tocó con John Dowland y Richard Goosey en una función de Candelaria en el Middle Temple. En 1617 era uno de un grupo de músicos a quienes se dio permiso para ir y trabajar a la corte  polaca

Viola lira

Los libros de Ayres de Corkine contienen canciones y piezas para la viola lira. La mayoría de las canciones tienen un acompañamiento para laúd y violonchelo, pero algunas de las del segundo libro sólo son acompañados por violonchelo; la redacción en la  página de título, ‘to the Base-Violl alone', parece excluir la adición de una parte de continuo cordal. Algunas de las canciones de Corkine, como "Some can flatter" y "Sweet restraine these showers of kindnes", recuerdan los ‘light airs' de Thomas Campion, con sus texturas simples y grupos fluidos de dos notas por sílaba.

El estilo melódico elegante de Corkine, con su uso feliz de la secuencia, se aprecia perfectamente en "What booteth love". Otras canciones, sin embargo, como la música de "Donne´s Tis true tis day", prefigura el nuevo estilo declamatorio en sus contornos melódicos voluntariosos y ritmos irregulares.

La música de Corkine para la viola lira, que es entabulada y cordal como la del laúd, consiste en danzas y variaciones sobre temas populares. Sus composiciones "Walsingham" y "Come live with me and be my love" representan tempranos puntos altos en el repertorio de la viola lira. 

"Whoop doe me no harme goodman"