Corbetta, Francesco

Guitarrista virtuoso, maestro y compositor

Italiano Barroco

Pavia, h. 1615 - †París, Francia, 1681

Estuvo activo como maestro en Italia a partir de 1639, pero pasó la mayor parte de su vida  adulta como maestro e intérprete en las cortes reales de París y, después de la Restauración, en Londres.

Francesco Corbetta

Fue llevado a París por Mazarino, donde se le conoció como Francisque Corbette, y se hizo maestro de Luis XIV; al comenzar el período de la Restauración, con muchos otros músicos, siguió a Carlos II a Londres, donde enseñó a la familia real en los años 1660. Samuel Pepys menciona haber oido al "Signor Francisco" tocar la guitarra, pero era muy despectivo sobre el instrumento y se preguntaba por qué Corbetta se había consagrado a ese instrumento. Volvió a París en 1671.

Corbetta era un gran virtuoso, y escribió exclusivamente para la guitarra de cinco cuerdas. Cinco colecciones de sus obras sobreviven: tres en estilo italiano, publicadas en 1639, 1643 y 1648, y dos en estilo francés, las dos tituladas "La guitarre royalle", escritas y publicadas mucho más tarde, en 1671 y 1674. Estas últimas representan el punto más alto de la literatura en estilo francés de la guitarra Barroca; incluyen 14 suites, 12 dúos y cuatro arreglos para voces y guitarra. Una de las últimas se la dedicó a Luis XIV, la otra a Carlos II.

Es considerado como uno de los más grandes virtuosos de la guitarra barroca. Corbetta publicó cinco libros aún existentes de música para la guitarra de cinco órdenes. Su primer libro incluía gran parte de la música rasgueada para bailar, mientras que los posteriores exhibieron una gran maestría acerca de la combinación de las texturas entre rasgueos y pulsación. Estas publicaciones también incluían información acerca del bajo continuo tocado en la guitarra.

Corbetta fue muy influyente como maestro. Sus estudiantes incluían a exitosos guitarristas como Robert de Visée, Giovanni Battista Granata y Remy Médard, así como también a la Reina Ana de Gran Bretaña y el Rey Luis XIV de Francia.

"Chaconne en Do Mayor" - Guitarra barroca