Coolen, Lambert

Sacerdote, cantante y compositor

Flamenco Barroco

Lieja, 1579-1581 - †Lieja, 30 de mayo de 1654

Su nombre está registrado por primera vez en 1599, cuando era uno de los tres 'duodeni seniori' en la escuela de coro de la catedral de St Lambert, Lieja. El mismo año recibió una de las dos becas de Toleolo. En ese momento tenía probablemente alrededor de 18 a 20 años de edad, y puede haber sido alumno de Dominus Henri Jamaer, maestro de canto de la catedral, y de sus ayudantes Jacques Chabot y Narthodi Bartholdi.

Catedral de St Lambert, Lieja

El 15 de diciembre de 1606 fue nombrado cantante en la catedral y recibió una prebenda (del altar de St Aldegonde) desde diciembre de 1611. En 1615 parece haber pasado un periodo breve en la iglesia colegiada de St Denis como 'mpnitor choraylium', hasta que el 12 de septiembre de 1615 fue promovido a canónigo de la 'petite-table' de la catedral.

Poco después se hizo sacerdote, y fue nombrado 'intonateur' en 1621. Sus actividades dentro de la escuela de coro catedralicia le proporcionaron la prebenda de la capilla imperial de St Remacle en 1627. Cuando Hodemont renunció a sus cargos en 1633, Coolen se convirtió en 'succentor' temporal. En 1640 pidió abandonar sus puestos por razones de salud.

La preservación de 26 de sus motetes en manuscritos en Lieja, uno de ellos copiado en 1691, es evidencia de su éxito como compositor. Después de Raymundi y Hodemont, Coolen contribuyó a la implementación de las reformas musicales del Concilio de Trento en Lieja. Adoptó el estilo de los compositores romanos y rara vez sucumbió a las tendencias modernas (como el uso de coro doble). Músico conservador, disfrutó de buena reputación entre las autoridades eclesiásticas, pero  no parece haber llamado la atención del príncipe-obispo Ferdinand de Baviera.

""