Colonna, Giovanni Paolo

Maestro de capilla y compositor

Italiano Barroco

Bolonia, 16 de junio de 1637 - †Bolonia, 28 de noviembre de 1695

Colonna nació en Bolonia, entonces parte de los Estados Papales. Hijo de un fabricante de órganos veneciano y emparentado con Gioseffo Zarlino (1517-1590), fue discípulo de Agostino Filipuzzi en su ciudad natal.

Giovanni Paolo Colonna

Luego se trasladó a Roma donde estudió composición con Antonio Abbatini y Orazio Benevoli. En Roma fue organista de la iglesia de San Apollinare, donde un poema escrito en alabanza a su música muestra que empezó a distinguirse como compositor en 1659. Por ese año fue escogido organista en San. Petronio en Bolonia, donde el 1 de noviembre de 1674 se hizo maestro de capilla.

Fue uno de los fundadores de la famosa Accademia Filarmonica, en la cual se le otorgó por cuatro veces el cargo de “Príncipe” (presidente). Fundó en Bolonia una escuela de música de la que salieron célebres músicos, como Giovanni Bononcini, Giuseppe Felice Tosi, Francesco Antonio Urio y Giovanni Clari.

La mayoría de las obras de Colonna son para la iglesia, incluyendo escenas de salmos para tres, cuatro, cinco y ocho voces, y varias misas y motetes. También compuso una ópera, bajo el título "Amilcare di Cipro", y varios oratorios, entre los que destaca "La Profezia d'Eliseo nell’assedio di Samaria". El emperador Leopold I recibía una copia de cada composición de Colonna, por lo que la biblioteca imperial de Viena posee más de 83 composiciones de iglesia suyas.

El estilo de Colonna es en su mayor parte dignificado, pero no está libre de las desigualdades de estilo y sabor casi inevitable en un periodo en que la música de iglesia estaba en un estado de transición, y apenas había aprendido a combinar la gravedad del viejo estilo con el brillo del nuevo. Como si la igualdad fuera en todo caso una virtud musical. De sus composiciones sacras no sobreviven más de un centenar, impresas y manuscritas,

"Laudate Dominum"