Colombi, Giuseppe

Violinista, violoncelista y compositor

Italiano Barroco

Módena, 1635 - †Módena, 27 de septiembre de 1694

No existe certeza sobre el lugar de su nacimiento, pudiendo haber sido cerca de la ciudad de Módena. Fue empleado por Francesco II, Duque de Módena, desde 1671 como violinista y desde 1673 como director de música instrumental.

Catedral de Módena

En 1674 fue designado maestro di cappella auxiliar en la corte y desde 1678, después de la muerte de Giovanni Maria Bononcini, maestro en la catedral; mantuvo ambos puestos hasta su muerte. En sus Opp. 1, 3 y 5, dos o tres danzas tienden a agruparse, y a menudo son diferenciadas aquellas alla francese o per ballare y para cámara. El término sonata da camera se usa explícitamente en la colección Op 5  y las danzas son algo extensas.

Mientras seis de las sonatas en Op 4 son en tres movimientos (rápido-lento-rápido), la estructura de las otras varía considerablemente. La mayoría de los volúmenes manuscritos en Módena contienen grupos de danzas para violín y bajo; dos volúmenes de 'toccate' para violín solo y violone solo pueden representar material didáctico. También sobreviven copias de manuscrito completas de cuatro colecciones impresas, así como versiones manuscritas de varias sonatas del Op 5. 

"Ciaccona a basso solo en Fa Mayor" - Violonchelo: Brent Wissick