Collin de Blamont, François

Compositor

Francés Barroco

Versalles, 22 de noviembre de 1690 - †Versalles, 14 de febrero de 1760

Hijo de Jeanne Collette y de Nicolas Collin, músico ordinario del rey  y que se dedicaba también a la pintura, quien le dio su primera formación musical. François Collin fue admitido a la edad de diecisiete años en la música de la capilla de la Duquesa de Maine.

Participa modestamente en las famosas “Nuits de Sceaux" (divertimentos musicales y mitológicos), junto con colegas de reconocido prestigio

François Collin de Blamont

François Colin de Blamont compuso una cantata titulada “Circe”, sobre un poema de Jean-Jacques Rousseau, el que dedicó a Michel-Richard de Lalande, quien a cambio le ofreció protección y la enseñanza de la armonía y el contrapunto.

En 1719 adquiere de Lully hijo un cargo de Superintendente de la música real que Lalande dejó vacante (cargo que comparte con André Cardinal Destouches, que postulaba desde 1718). Luego añadió a su nombre el de Blamont, y se le llama le chevalier de Blamont.

La reputación de Collin Blamont, que era esencialmente un músico de corte, un músico oficial, data de la época en que representaba en la Opéra, el 13 de julio de 1723, el Ballet "Les Fêtes grecques et romaines”. El ballet es repuesto en muchas versiones, hasta 1770 (también es parodiado). Tras este éxito, tomó parte en todos los actos públicos de la familia real. Compone el divertimento "Le Retour des Dieux sur la Terre”  para el matrimonio de Luis XV; en 1727, “Les Présents des Dieux” para el nacimiento de las princesas; en 1719, “Le Caprice d'Erato” para el nacimiento del delfín.

Con Destouches, organizó conciertos de Versalles, Fontainebleau y Marly (un semestre de cada año).
A la muerte de Michel-Richard de Lalande en 1726, le sucedió en el liderazgo de la Capilla Real. El mismo año su “Te Deum”, compuesto para la coronación del rey está en "Concerts spirituels", pero no fue tocado durante la ceremonia. En 1729, ordenó la edición póstuma de los grandes motetes de de Lalande.

A la pastoral “Diane et Endimión” de mayo 17 de 1731 en música clásica, que el público recibió con frialdad,  siguió "Les Caractères de l’amour”, ballet estrenado en la corte en 1730, luego en la Opéra el 15 de abril de 1738 en música clásica, con gran éxito.

Bernard de Bury, su discípulo, le dedicó en 1737 su único libro de clavicémbalo cuando tenía diecisiete años, y más tarde se casó con la sobrina de su maestro. En 1750 presenta su última obra “Jupiter  vainqueur des Titans”, escrito en colaboración con su sobrino Bernard de Bury.

Además de sus composiciones musicales, el caballero de Blamont publicó en 1754 un libro sobre estética, “Essai sur les gouts anciens et modernes de la musique française” (a veces atribuida a Caux de Cappeval), obra en respuesta a los ataques de Jean-Jacques Rousseau, en el momento en que el conflicto entre la música francesa y la música italiana ocupaba el centro de todas las discusiones. Sólo se conservan dos copias: una en Bruselas, Bibliothèque Royale, y otra en París, Bibliothèque de France.

Aria "Servez cet Amant glorieux" de la Cantata "Didon" - Soprano: Jennifer Smith