Colista, Lelio

Laudista. guitarrista y compositor

Italiano Barroco

Roma, 13 de enero de 1629 - †Roma, 13 de octubre de 1680

 

Su padre era Pietro Colista, de L'Aquila que se hizo funcionario de la Biblioteca Vaticana y luego Riformatore en la Universidad de Roma.

Nada se sabe de los estudios musicales de Lelio. Las  altas conexiones de su padre pueden haber ayudado a su rápido ascenso hacia la fama; en 1650 Kircher lo describió (en Musurgia universalis) como 'verè Romanae Urbis Orpheus'.

Capilla Sixtina. Vaticano

Bajo el patrocinio del papado de Chigi, Colista ganó elevación rápidamente, siendo anotado en el ruolo della famiglia de Alejandro VII desde 1656,  y en 1660 accedió al lucrativo sinecura de Custode delle pittore en la Capilla Sixtina, puesto que mantuvo hasta su muerte. Sirvió a algunas de las iglesias principales de Roma, especialmente para las pródigas fiestas patronales de San Luigi dei Francesi en 1658–9 y 1673–5. Desde 1660 aparecía anualmente durante la serie de Oratorios Cuaresmales producidos por la Arciconfraternità del SS Crocifisso en San Marcello. En 1661 y 1667 fue nombrado como maestro di cappella temporal para estas ocasiones y compuso dos oratorios (ahora perdidos). Como una señal de aprecio singular por estos deberes su cuota fue aumentada con un regalo de un par de guantes lleno de donaciones del público. En 1664 estaba en el séquito de los 200 acompañantes del Cardenal Chigi en su infructuosa misión diplomática  ante la corte de Luis XIV.

Colista era muy solicitado para  las reuniones privadas de la aristocracia: Kircher describe una interpretación de una de sus sonatas trío en una academia; y el 17 de enero de 1661, en la capilla del embajador español, Robert Southwell refiere que ‘el tiorbista Lelio Colista tocó preciosos volenteryes'. Se casó con Margarita Petrignani en 1669 y algunos de sus hijos se hicieron músicos. Participó en 14 oratorios en San Giovanni dei Francesi durante el Año Santo de 1675, asociado con los músicos más ilustres de la época –Pasquini, Bernabei, Melani, Stradella, Lonati, y su pariente Mannelli. El 3 de febrero formó parte del concertino instrumental e ‘Il Bolognese' (Corelli) figura en el concerto grosso. La influencia de Colista en el joven Corelli está más allá de duda. No sólo fue Colista uno de los músicos más renombrados de su tiempo, también era un astuto hombre de negocios que por hábiles transacciones financieras juntó una considerable fortuna que le permitió vivir en la Vía del Corso, la parte más de moda de Roma, y mantener un séquito de sirvientes.

Salvo unas piezas impresas como ejemplos por Kircher, ninguna de las composiciones de Colista se publicó durante su vida. Los manuscritos supervivientes presentan problemas casi insuperables de fecha y atribución. Debe darse prioridad quizás a las fuentes de procedencia romana, que lanzan dudas sobre la autenticidad de varios manuscritos ingleses que han sido atribuidos erróneamente en ediciones modernas. Por ejemplo, la 'sonata' de ‘el famoso, Lelio Calista' citada por Purcell en Playford's Introduction to the Skill of Musick (1694) es atribuida a Lonati en las fuentes italianas; las suites de baile en Trinity College, Dublín, son de hecho del Op. 4 de G. B. Vitali; y no hay ninguna evidencia de que la sonata encabezada ‘N.N. Romano' en una antología boloñesa de 1680 sea de Colista.

La producción de Colista es principalmente instrumental. Comparado con sus contemporáneos más jóvenes, Lonati y Stradella, sus Sinfonías aparecen técnicamente poco exigentes, pero algunas contienen bajas normas para la improvisación de solos.

"Sinfonia en Re Mayor, 21 W-K"