Coletti, Agostino Bonaventura

Compositor

Italiano Barroco

Lucca, h. 1675 - †Venecia, 1752

Fue primero organista en Lucca. Hacia 1669 estaba en Venecia, como lo testifica una carta a Giacomo Antonio Perti en que pedía ser admitido a la Accademia Filarmonica de Bolonia; la extensa correspondencia y el frontispicio de su Op. 1 muestran que fue aceptado como miembro. En 1703 audicionó, sin éxito, para el puesto de maestro di cappella de la Catedral de Pistoia.

Interior de la Basílica de San Marcos, Venecia

En Venecia se hizo tercer organista de San Marco el 9 de diciembre de 1714, segundo organista el 21 de mayo de 1735 (con un sueldo de 200 ducados) así como maestro di cappella auxiliar, y después primer organista hasta su muerte.

Empezando en 1699, Coletti compuso cuatro serenatas para las elecciones políticas en Lucca, la "Tasche". Su carrera operística empezó con "Paride in Ida", presentada en  Parma en 1696 y repetida en Sant'Angelo en Venecia en 1706. Se realizaron dos óperas extensas en Venecia en 1707, "Ifiginia" y una reposición de "Prassitele in Gnido". Su oratorio "Isacco figura del redentore", presentado en el Oratorio di San Filippo Neri (Santa María della Fava) el 1 de enero de 1741 en Venecia, se repitió el mismo año en Santa María Corteorlandini, Lucca.

Las 12 cantatas del Op.1 de Coletti muestran un esquema formal normal: recitativo y aria alternante, hay siempre tres arias (normalmente en forma da capo y empezando con una frase "motto" en imitación), y la parte vocal tiene a menudo fiorituras. Coletti podía manejar competentemente la voz y el continuo, y la música refleja a menudo el espíritu del texto; el estilo es dramático (la indicación ‘Affettuoso' aparece frecuentemente), y hay mucha interacción entre la voz y el continuo.

""