Coleman, Edward

Tenor y compositor

Inglés Barroco

Londres, bautizado 27 de abril de 1622 - †Greenwich, 29 de agosto de 1669

Probablemente hijo de Charles Coleman. John Playford, en "A Musicall Banquet" (Londres, 1651), lo menciona entre los profesores de música ‘for the Voyce or Viole', y es nombrado como el compositor del muy conocido "The glories of our birth [blood] and state", de "The Contention of Ajax and Ulysses for the armor of Achilles"sde Joseph Shirley (?1653).

Capilla real, Londres

En la ópera de Davenant "The Siege of Rhodes" (1656) cantó la parte de Alphonso, en tanto que su esposa, Catherine, cantó Ianthe y así -se ha sostenido- hizo historia teatral siendo una de las primeras mujeres en aparecer en escena pública en Inglaterra.

Luego de la restauración Coleman fue admitido al ‘private musicke for voises’ del rey (19 de junio de 1660), y fue uno de los Gentlemen de la Capilla Real durante la coronación del rey el 23 de abril de 1661.

De su voz y carácter Pepys escribió (30 de octubre de 1665): 'la voz de Coleman está bastante estropeada, y cuando empieza a beber es excelente compañía, pero después molesto e impertinente'. También lo describió como ‘un verdadero pícaro para las mujeres como nadie en el mundo' (23 de diciembre de 1667), lo que puso a Pepys aprehensivo por la atención que Coleman prestaba a su propia esposa. Algunas canciones de Edward Coleman están en volúmenes de "Select [Musicall] Ayres and Dialogues" (1653-1669) y "The Musical Companion" (1667-1673).  

"The glories of our birth and state"