Coferati, Matteo

Sacerdote, organista, cantante, profesor de música, teórico, editor de música y compositor

Italiano Barroco

Florencia, 8 de Julio de 1638 - †Florencia, 16 de enero de 1703

Catedral de Santa Maria del Fiore, Florencia

Pasó su vida entera como sacerdote en Florencia. El 1 de agosto de 1663 fue nombrado capellán en la catedral de Santa María del Fiore, donde también estuvo activo como organista y cantante.

Fue particularmente admirado como profesor, y fue esto sobre todo lo que determinó la naturaleza de sus publicaciones; las numerosas reimpresiones particularmente de "Il cantore addottrinato" y "Scolare addottrinato" son testimonio de la popularidad de sus métodos. En estos dos manuales buscó establecer reglas para la eficaz composición e interpretación de la música de iglesia, contribuyendo, según sus contemporáneos, a la codificación de las 'verdaderas reglas del canto eclesiástico'.

Sin embargo, es mejor recordado por su "Corona di sacre canzoni" y "Colletta di laude spirituali", que tienen gran importancia para la fase final en la historia de los 'laude spirituali'. Los dos volúmenes, que resolvieron el problema de una falta de libros de laudi para las congregaciones florentinas, contienen aproximadamente 140 melodías, yendo desde melodías populares más ligeras hasta melodías de arte muy sofisticadas, a las que Coferati ajustó textos sagrados. Para toda su simplicidad característica, las colecciones de laudi de Coferati despliegan gran variedad de tiempos, ritmos y progresiónes, evidencia de la procedencia mixta, popular del material. El gran valor de su trabajo por consiguiente descansa en las reconstrucciones llevadas a cabo sobre un legado de música tradicional, transmitido oralmente por más de dos siglos. Sin Coferati, muchas de las melodías, incluyendo danzas instrumentales, piezas vocales y canciones de danza, que datan de los siglos XV y XVI, podrían nunca haber sobrevivido. 

"Lauda Spirituale - Folias di Spagna"