Cocchi, Gioacchino

Maestro de capilla, profesor y compositor

Italiano Barroco tardío

Nápoles, 1712 - †Venecia, 11 de septiembre de 1796

Puesto que invariablemente se identifica como napolitano en los libretos, es improbable que haya nacido en Padua, como afirma Heinrich Gerber. Anotaciones en un manuscrito en Viena sugieren que estudió con Giovanni Veneziano, quizás en el Conservatorio di Santa María di Loreto en Nápoles.

Ospedale degli Incurabili, Venecia

En su libreto superviviente más antiguo (La Matilde, 1739) se le llama ‘maestro di cappella della principessa di Belmonte', una designación no encontrada después. Entre 1739 y 1750 se estableció en Nápoles y Roma como compositor de óperas serias y cómicas. Su primera ópera, titulada “Adelaida”, fue representada en Roma en 1743.

Aproximadamente en este tiempo se casó con la soprano florentina Elisabetta Giani, cuya breve carrera como cantante de ópera buffa en Nápoles incluyó una aparición en "I due fratelli beffati", del propio Cocchi en 1746. El más grande éxito de la carrera de Cocchi, "La maestra" (Nápoles, 1747), data de este periodo; fue representada ampliamente y sufrió, como era entonces la regla, cambios radicales de contenido y título por el camino. Como "La scaltra governatrice" se convirtió en la única ópera cómica en  ser presentada por la compañía de Bambini durante la Querelle des Bouffons (París, 1752–54).

Una visita a Venecia en 1749–50 resultó en el nombramiento de Cocchi como  magister et moderator chori del Ospedale degli Incurabili, en cuyo cargo compuso numerosos motetes solos y varios oratorios. Continuó como compositor de ópera en Venecia y en el continente, pero no disfrutó otro éxito internacional como el de "La maestra". Goldoni le proporcionó cuatro libretos, uno de los cuales, "La mascherata" (1750), entre las mejores del libretista, no se mantuvo mucho tiempo en cartelera. Todavía su reputación en este momento era considerable, y en 1755 fue comisionado para componer la ópera inaugural para el prestigioso nuevo Teatro San Benedetto en Venecia. Fue durante estos años que Cocchi dio lecciones 'en el estilo de teatro' a Andrea Lucchesi, el futuro Kapellmeister de Bonn.

En 1757 Cocchi fue al Teatro de Haymarket, Londres, como compositor de ópera y director musical; durante las cinco temporadas siguientes supervisó la producción de óperas serias, compuso varias óperas él mismo y contribuyó con  pasticcios. Burney tuvo pocas palabras amables para estas producciones, particularmente para dos óperas cómicas de la última producción de Cocchi: ellas palidecían evidentemente al lado de las de Galuppi, y de ahí entonces toda la rabia. Después de ser reemplazado en el Haymarket por Johann Christian Bach en 1762, Cocchi permaneció en Londres por aproximadamente diez años más. Muy solicitado como maestro, publicó varias colecciones de trabajos instructivos, vocales e instrumentales. Durante algunos años dirigió los conciertos de suscripción organizados por Mrs Cornelys en Carlisle House, Soho Square; aquí los Mozart se reunieron con él en 1764 o 1765.

Aproximadamente en 1772 Cocchi, ahora rico, volvió a Venecia. No reasumió, como se ha alegado, su puesto en gli Incurabili. Este cargo fue ocupado por Galuppi hasta la reorganización del hospital en 1776, cuando el personal musical fue despedido. El coro, sin embargo, continuó sus conciertos, y Cocchi todavía escribió para él en 1784. Presumiblemente compuso una Misa de Réquiem para su esposa en 1786 como pedía ella en su testamento, y hay un manuscrito "Dixit Dominus" fechado en 1788. Una inscripción marca el lugar en la iglesia de San Giovanni Grisostomo donde él y su esposa yacen enterrados, cerca del teatro donde hizo su debut veneciano.

A juzgar por "Le matti per amore" (Venecia, 1754), el único manuscrito de ópera completo publicado en una edición moderna, Cocchi tenía un fácil dominio de sus recursos, vocales e instrumentales. Su manera cómica es viva, caracterizada por una propensión napolitana para reiteradas frases cortas y ritmos lombardos. Sus arias serias en la misma ópera logran un estilo elevado sin ser melódicamente memorables.

Según la dedicatoria de su Op 63, Cocchi aspiraba a ‘quella naturalezza e facilità che caratterizza il vero', un ideal clásico que compartió con los compositores progresistas de su generación. .

Aria "Or limpida m'appare" de la ópera "Per la Patria" - Barítono: Mattia Battistini