Cocchi, Claudio

Fraile minorita, maestro di cappella y compositor

Italiano Barroco

Génova, ? - †?, después de 1631

Se desconoce el año de su nacimiento y el lugar de su muerte.

Basílica Catedral de San Giusto, Trieste

Era un fraile minorita y trabajó, aparentemente, para la orden franciscana, en una serie de puestos musicales que lo llevaron a tres países, al parecer durante un corto de tiempo; en 1628 la orden le otorgó el diploma de 'magister musices'. En 1626 era capellán y músico (y poco después quizá maestro di cappella)  del cardenal amante de la música Franz Dietrichstein, Obispo de Olomouc y Gobernador de Moravia que fomentó el estilo italiano y empleó a varios músicos italianos.

Desde 1627 a 1630 Cocchi fue maestro di cappella de la Catedral de Trieste y también superintendente de los frailes menores de allí. Fue maestro de San Francesco, Milán, en 1632, cuando, en la dedicatoria de su Op 10,  menciona que no sólo había trabajado en una posición similar en Trieste sino también en Olomouc y en San Severino Marche, en Avignon y en el Sacro Convento, Asis (también en 1632); no está claro si estuvo en éstos últimos tres lugares entre 1630 y 1632 o antes de 1626 también.

Era miembro de una academia como ‘Accademico Arrischiato detto l'Allegro'. Si su Op 10 está designado correctamente, por lo menos siete volúmenes de música suyos deben haberse perdido. Los que sobreviven consisten totalmente en música en estilo concertato, son "Armonici concentus … stilo moderno" (Venecia, 1626), "Messe concertate" (Venecia, 1627), ambos para cinco voces y órgano, y "Ghirlanda sacra de salmi concertati … ‘libro secondo op.10", para cuatro voces y continuo (Milán, 1632), que también incluye un "Ave maris stella". 

""