Coberg, Johann Anton

Organista, clavicordista, violinista y compositor

Alemán Barroco

Rotenburg an der Fulda, cerca de Kassel, 1650 - †Berlin, 1708

A temprana edad fue a Hannover, donde estudió música con Johann Georg Gumbrecht y Nicolaus Adam Strungk y asumió un puesto como organista en la Johanniskirche. Después de tocar la tiorba y el violín con la Hofkapelle en los años 1670, fue nombrado organista de la corte en 1681.

Palacio Imperial, Berlín

Siendo hábil en idiomas y erudito no sólo en el campo de la música, Coberg se estableció rápidamente como uno de los  principales músicos de la corte.

Agostino Steffani lo recomendó especialmente al Duque Ernst August, quien escogió a Coberg como maestro de música para su familia. La princesa Sophie Charlotte, futura Reina de Prusia, fue una de sus alumnos; más tarde ella lo invitó a Berlín para continuar con su enseñanza. Murió durante una visita a la corte prusiana y fue enterrado en Berlín.

Su herencia, que incluye por lo menos dos escritos teóricos ("Regeln vom Generalbass" y "Kurzgefasste Übung in den Dissonanzen") y un gran número de piezas para teclado y obras sacras vocales, fue a su sobrino Heinert que era Kantor en Minden, pero parece haberse perdido.

""