Cobbold, William

Organista y compositor

Inglés Barroco

Norwich, bautizado 5 de enero de 1560 - †Beccles, Suffolk, 7 de noviembre de 1639

Fue organista en la Catedral de Norwich desde por lo menos el 25 de marzo de 1595 hasta entre 1609 y 1612, cuando William Inglott volvió al parecer al puesto, que había ocupado anteriormente. Cobbold continuó siendo pagado como cantante, pero aparecía junto con Inglott como organista en un documento de 1620.

Catedral de Norwich

En su testamento (4 de agosto de 1637) Cobbold dejó veinte chelines a sus colegas del coro catedralicio y 1 chelín a cada uno los dos sopladores del órgano. Una solicitud suya para ser enterrado en la catedral aparentemente fue desatendida, pues su tumba está en la iglesia parroquial de Beccles: su fecha de muerte se deduce del epitafio. Cobbold prefería el estilo inglés regular y el género nativo de la canción consort, pero se las arregló para producir un madrigal, "With wreathes of rose and laurel", para "The Triumphes of Oriana" (1601) -debe haber conocido a Thomas Morley desde los últimos días de Norwich. La música instrumental sobreviviente de Cobbold consiste en una pieza de cantus firmus y el sólo de órgano curiosamente llamado "Anome".

Contribuyó con cinco composiciones para cuatro voces a "Whole Booke of Psalmes" de Michael East (1592), uno de los cuales (el Salmo XVIII) sobrevive ligeramente ‘mejorado', quizás por Ravenscroft, en la versión del psalter de este último (1621). Las canciones de consort de cinco partes de Cobbold, incluyendo una elegía ("For death of her") para Mary Gascoigne que murió el 19 de julio de 1588, sobrevive en manuscrito (faltando el quintus part). Un anónimo "Crye of London" a la cabeza del grupo principal de sus canciones en estos libros de partituras también podría ser de Cobbold; está modelado sobre la pieza de Weelkes que lo precede allí. La más curiosa de sus obras es un quodlibet basado en repetidas exposicioines de "The Leaves be Green" (el llamado Browning), al que se han hecho varias presentaciones irónicas relativas al título de la pieza, "New Fashions". Esparcido, y a veces sobrepuestas, hay otras canciones y baladas, incluyendo Greensleeves, Peg of Ramsey, The shaking of the sheets, The three ravens, The Venetian galliard, Staines morris, and Robin Hood and Little John.

Madrigal "With wreaths of rose and laurel"