Clarke, Jeremiah

Organista y compositor

Inglés Barroco

Londres, h. 1674 - †Londres, 1 de diciembre de 1707

No se sabe de los orígenes de Clarke; se cree que nació en Londres en 1674 y fue alumno de John Blow en la catedral de San Pablo. El primer suceso conocido dentro de su carrera se relaciona con su actividad como corista de la Capilla Real en la época de la coronación de Jacobo II en 1685.

Jeremiah Clarke

Al parecer estuvo ahí hasta abril de 1691. Su primer puesto como organista fue en el Winchester College probablemente entre 1692 y 1695.

Lo siguiente que se sabe de Clarke es su nombramiento a cargo del coro de la Catedral de St. Paul en junio de 1699. En diciembre ocupó también el puesto de organista. Y en noviembre de 1703 sucedió a Blow como director de los coros de la catedral. Luego compartió labores con su alumno William Croft en la Capilla Real como organista, siendo este quien lo sucedió después de su trágica muerte.

Una violenta y desesperada pasión por una señora muy bella de una clase social superior a la suya provocó que se suicidara mediante un disparo el 1 de diciembre de 1707. Antes de dispararse a sí mismo, también consideró la posibilidad de colgarse y ahogarse.

Jeremiah Clarke

Clarke compuso numerosa música litúrgica, canciones, odas y música incidental para el teatro, así como piezas para clavecín. Entre sus himnos (anthems) hay varios destinados a importantes eventos de la época: por ejemplo, “Praise the Lord O My Soul” para la coronación de la Reina Ana (1702), o “The Lord is my Strength” para la victoria en la batalla de Ramillies (1706). Las odas no sólo conmemoran eventos en la corte, sino además, otras ocasiones interesantes. Por ejemplo “Come, Come Along for a Dance and a Song” fue escrita para la muerte de Purcell, “O Tell the World” para celebrar la paz de Ryswick (1697) y la Oda para los Caballeros de Barbados “No More, Great Rulers of the Sky” hizo referencia a un huracán.

Clarke fue el compositor original de “Alexander’s Feast de Dryden”, más tarde musicalizada por Haendel, y también escribió mucha música para el Teatro Real Drury Lane.

Clarke es ahora bien recordado por su popular pieza para teclado “Prince of Denmark's March“ (Marcha del príncipe de Dinamarca), habitualmente llamada “Trumpet Voluntary”, compuesta en 1700. Desde aproximadamente 1878 hasta la década de 1940 esta obra fue atribuida a Henry Purcell. Fue publicada como “Trumpet Voluntary by Henry Purcell” en la obra de William Sparkes "Short Pieces for the Organ", volumen VII, Nº 1 (en Londres por la editorial Ashdown and Parry). Esta versión llamó la atención de Henry Joseph Wood, que había hecho transcripciones de ella que fueron grabadas. Ello hizo que se extendiera la idea errónea entre el público de que la pieza original era de Purcell.

Fue el principal músico de la generación inmediatamente posterior a Purcell y aunque se le recuerda sobretodo por sus obras litúrgicas (misas y otras obras religiosas), también escribió en muchos otros géneros. Compuso música para clavicordio y órgano, incluyendo 20 himnos, varias odas y al menos dos semi-óperas.

"The Prince of Denmark’s March"