Clari, Giovanni Carlo Maria

Maestro de capilla y compositor

Italiano Barroco

Pisa, 27 de septiembre de 1677 - †Pisa, 16 de mayo de 1754

Obtuvo su formación inicial en educación musical de su padre, Constantino Clari, violinista originario de Roma, que estaba empleado al servicio de la capilla del Cavalieri di Santo Stefano en Pisa.

Catedral de Pistoia

Teofilo Macchetti, maestro di cappella de la Catedral de Pisa, que se refería a él como ‘Carlino' posiblemente fue su profesor. Clari fue el alumno más famoso de Giovanni Paolo Colonna, maestro di cappella de San Petronio, en Bolonia, terminando sus estudios en 1695, el año en que su ópera “Il savio delirante” fue estrenada allí en el Teatro Pubblico. Durante los siguientes ocho años trabajó independiente, principalmente en Pisa y Florencia, y fue elegido a la Accademia Filarmonica en 1697.

Aproximadamente en 1703 se convirtió en maestro di cappella en la catedral de Pistoia,  para la que escribió mucha música litúrgica; en 1724 se hizo maestro en la Catedral de Bolonia y en Pisa en 1736. Disfrutó del favor de la familia Medici, para quienes escribió varios oratorios, pero fue principalmente famoso por sus cantatas de cámara, que circularon ampliamente y eran especialmente populares en Inglaterra.

Los trabajos por los que Clari se distinguió principalmente son sus dúos vocales y tríos, con bajo continuo, publicados entre 1740 y 1747. Estas composiciones, que combinan melodía elegante con erudito contrapunto, fueron muy admiradas por Cherubini. Parecen también haber sido admiradas por Haendel, puesto que este no dudó en  apropiarse de ellas, usando material de cinco de ellas en su oratorio Theodora. Clari compuso dos óperas, "Il Savio delirante", producida en el Bolonia en 1695, e “Il principe corsaro”, estrenada en Florencia en 1717; además escribió una gran cantidad de música de iglesia, varios ejemplares de los cuales fueron  impresos por Vincent Novello en Fitzwilliam Music de Londres. Sus madrigales son notables por sus atrevidas modulaciones.

Los numerosos alumnos de Clari incluyeron a  G. G. Brunetti, Orazio Mei, Francesco Zanetti y Paolo Fabbrini.

""