Cima, Tullio

Organista y compositor

Italiano Barroco

Ronciglione, 1596 - †?, después de 1675

Alumno de Abundio Antonelli, fue niño corista en San Giovanni in Laterano, Roma, hasta 1612.

En 1625 llegó a ser maestro di cappella del Seminario Romano. Fue organista de la Catedral de Perugia en 1645 y en 1646 fue propuesto allí como maestro di cappella, pero no sumió el cargo.

Catedral de San Lorenzo, Perugia

En 1659 fue elegido maestro di cappella de la Catedral de Rieti, pero abandonó el cargo y compitió sin éxito para el puesto de maestro di cappella de la Catedral de Orvieto. Tarde en su vida recibió el grado de Doctor en Leyes y puede haber ejercido como abogado. Aunque a su música le puede faltar algún mérito particular, era ciertamente un laborioso aficionado y produjo ocho colecciones, principalmente de motetes, a través de su vida larga.

Las posibilidades de estructura musical coherente o la participación de obbligato  instrumental parecen nunca haberle interesado, sus melodías son bastante insípidas y silábicas y sus ornamentos poco originales; el "Beatus vir" de los salmos de 1673, sin embargo, evita tales limitaciones. Esta publicación también es interesante por el prólogo de su editor, que da detalles sobre un arreglo comercial justo entre compositor y editor, un rasgo que era evidentemente demasiado raro en la Roma del siglo XVII.

""