Cima, Giovanni Paolo

Organista y compositor

Italiano Barroco

Milán, 1570 - †Milán, 1630

Provenía de una familia musical y fue un importante músico de Milán entre los siglos XVI y XVII.

Sucedió a Ottavio Bariola como organista de Santa María presso San Celso, Milan, en 1595 y permaneció en el puesto hasta su muerte, durante la plaga de 1630.

Iglesia de San Celso, Milán

Desde 1607 a 1611 y de 1614 hasta su muerte actuó también allí como maestro di cappella, aunque el puesto nunca fue oficialmente suyo.

Mantuvo una posición importante como el principal compositor  de la escuela instrumental milanesa a principios del siglo XVII. Los motetes de 1599 demuestran cómo, después de un periodo de estancamiento, debido en parte a las ideas de Carlo Borromeo sobre la música sacra, el estilo contrapuntístico observado todavía se había restaurado. Los motetes de Cima, alabados por Angleria en 1622, despliegan una predilección por el contrapunto imitativo y por las melodías extensas, no silábicas; usan gran cantidad de figuras de semifusa ornamentales así como algunos elementos del ricercare instrumental. La música de iglesia en su colección de 1610 es en general conservadora, aunque la escritura polifónica da paso a algunos motetes para voz sola y bajo continuo en un estilo pseudo monódico, similar al de Viadana. El uso de ornamentación también recuerda las tradiciones instrumentales del Renacimiento tardío, más bien que nuevas tendencias en la música vocal. Las piezas para varias voces son interesantes por su uso de estructuras de eco o de diálogo, por ejemplo "Assumpta est María" para ocho voces. . Está claro que Cima estaba más interesado, sin embargo, en la música para órgano e instrumental. . Su contribución a "Regola del contrapunto" de Angleria (1622) muestra que también se preocupaba por la teoría del contrapunto; pero su importancia está más que todo tal vez en su uso muy temprano del medio de trío sonata en la "Sonata a tre" para violín, corneta y continuo en los Concerti de 1610, una obra enteramente compuesta con integración temática y considerable virtuosismo  de estilo.

La música religiosa de Cima era bastante conservadora, pero sus obras instrumentales fueron más innovadoras. Fue el primer compositor en publicar sonatas trío, haciendo uso de dos instrumentos agudos unidos a un bajo continuo. En sus 6 sonatas, fue también el primero en utilizar el violín como solista.

Cima es uno de los creadores del llamado Stilus Fantasticus, a comienzos del siglo XVII. El polifacético monje jesuita Atanasius Kircher, en su libro “Musurgia universales” de 1650 lo define diciendo: “El Stilus fantasticus es especialmente apropiado para los instrumentos. Es el método de composición más libre y sin restricción. Libre de cualquier condición a partir de un texto o armonía predeterminada para mostrar el genio y el ingenio. Se divide en categorías comúnmente llamadas fantasías, ricercares, tocatas y sonatas”. Cima publicó en 1610 su obra titulada "Ecclesiastici Concerti" con sonatas de violín y para otros instrumentos.

Fue contemporáneo de compositores como Claudio Monteverdi y Girolamo Frescobaldi. Su hermano menor, Giovanni Andrea Cima (1580-1627) también fue un organista y compositor activo en Milán.

Motete "Cor mundum"