Cifra, Antonio

Maestro di cappella y compositor

Italiano Barroco temprano

Terracita, Lacio, 1584 - †Loreto, 2 de octubre de 1629

Estudió con Giovanni Bernardino Nanino en los años 1590 y posiblemente fue también alumno de Giovanni Pierluigi da Palestrina.

Desde 1605 a 1607 era director de música en el Seminario romano, y desde 1608 a 1609 sostuvo la misma posición en el Colegio Alemán en Roma.

Portada de Motecta et Psalmi de Antonio Cifra, 1629

En 1609 fue contratado como Maestro di Cappella en Santa Casa en Loreto, y mantuvo este cargo por el resto de su vida. Las conexiones culturales entre Loreto y Roma eran cercanas (puesto que Loreto era un destino de peregrinación), y mantuvo contacto con los compositores de Roma durante este período. Cerca del final de su vida participó en varios grandes acontecimientos musicales en Roma, incluyendo las grandes Vísperas en San Pedro, en las que dirigió uno de los coros.

Cifra fue un prolífico compositor, con 45 publicaciones separadas a su cargo: ellas incluyen salmos, motetes, letanías, "Scherzi sacri", misas, motetes poli corales y canciones sacras, así como música secular que incluye madrigales tanto en la forma a capella del Renacimiento como en el concertato Barroco. Estilísticamente, la música de Cifra varía entre misas en el estilo Palestrina, con mucho empleo de homofonía (como lo deseaba el Consejo de Trento de la Contrarreforma, que había requerido que la elaboración polifónica fuera reducida al mínimo para tener una clara expresión del texto), y trabajos más progresistas en el estilo Veneciano. También usó la técnica de la monodia, que se había promovido en la Italia del norte, para algunos solos de sus madrigales. Algunos de sus madrigales concertato se parecen a pequeñas cantatas, y pueden ser vistos como presagiando este desarrollo, que comenzó a ocurrir alrededor del tiempo en que él murió.

Cifra fue también uno de los pocos compositores en ser influenciado por el extremo cromatismo de Carlo Gesualdo. A pesar de que Cifra no adoptó la técnica para muchos trabajos, o por mucho tiempo. Publicó sin embargo un libro de madrigales que parecen ser copias deliberadas del estilo de Gesualdo (el “Madrigali concertati libro quinto”, 1621). Para estos madrigales usó 18 de los propios textos de Gesualdo.

Su música religiosa y sus madrigales le avalan como uno de los mejores representantes del paso del polifonismo a la monodia. Es una de las figuras significativas de transición entre las escuelas Renacentista y Barroca, y produjo música en ambos estilos.
Madrigal "Era la notte"